Según un informe elaborado recientemente por Personio, un 48% de los empleados tiene previsto buscar un nuevo empleo en los próximos 12 meses[1]. Esta cifra se eleva al 70% entre los trabajadores que reconocen estar poco motivados. Esto refleja una cierta insatisfacción en el entorno laboral, poniendo de relevancia que muchos equipos buscan mejores condiciones y oportunidades que respondan a sus expectativas de bienestar y desarrollo profesional.
En los últimos años, múltiples estudios han evidenciado una conexión clara entre el bienestar del talento en el ámbito laboral y su productividad en el trabajo. Esta relación entre el sentido de pertenencia y el rendimiento subraya la importancia del salario emocional, además de una compensación económica competitiva, reforzando la necesidad de proporcionar beneficios no monetarios que impulsen la motivación y compromiso de los equipos.
En este contexto, y con la llegada de septiembre, Edenred, plataforma digital multisolución de confianza especializada en employee engagement y beneficios sociales, analiza una de las herramientas que más popularidad alcanza entre las compañías para favorecer el employee engagement, la motivación de sus equipos y, por ende, la fidelización del talento.
Esta se trata de Edenred Regalo, una solución que ya es utilizada por numerosas compañías en España y que toma fuerza en el último trimestre del año, ya que supone una oportunidad clave para reforzar este salario emocional y agradecer el esfuerzo de sus equipos durante todo el año.
Las tradicionales cestas navideñas han perdido atractivo en favor de soluciones como las tarjetas regalo, una alternativa más moderna y versátil y que ya usan cerca de 20 mil usuarios en España. Así, Edenred ofrece la posibilidad de incorporar esta solución a largo plazo con su modelo de tarjeta recargable o elegirla para un momento puntual si es de un solo uso.
Más allá de su valor material, estas tarjetas destacan por la libertad que ofrecen a los equipos de poder elegir un regalo que realmente se adapte a ellos entre más de 50 marcas y más de 10.000 establecimientos asociados establecimientos disponibles, entre ellos Zalando, Netflix, Airbnb, Sephora, Amazon o Ikea. Además, al ser virtuales, las tarjetas Edenred Regalo son una opción sostenible, alineándose con los valores de responsabilidad medioambiental que cada vez más empresas y equipos comparten.
Flexibilidad y beneficios sociales, otras herramientas clave para aumentar la productividad de los equipos
La motivación no solo se basa en la entrega de regalos; los equipos también valoran otras formas de reconocimiento, como la flexibilidad para pasar más tiempo con sus seres queridos o el acceso a beneficios sociales que cubran necesidades como comida, guardería o formación. Sin embargo, para que estas prácticas sean realmente efectivas, es fundamental contar con un salario base competitivo que cubra las expectativas económicas del empleado. Todo ello, combinado con un enfoque de salario emocional bien diseñado, puede jugar un papel crucial en la retención del talento, evitando la rotación y mejorando el engagement de los equipos.