El centro Kumon Estepona – Huerta Nueva se ha convertido en el primero en Estepona en ofrecer a las familias la oportunidad de que sus hijos trabajen el método de matemáticas y comprensión lectora que siguen más de 4 millones de niños en todo el mundo. Gracias a este método de aprendizaje, el alumno experimenta una mejora desde el primer día, al consolidarse su capacidad de aprender por sí mismo y la confianza en sus propias capacidades, avanzando y desarrollándose a su propio ritmo.
Anabel Vides es la directora y profesora del centro, que anima a que los padres se acerquen a conocer el método y conozcan qué puede aportar a sus hijos. «Kumon es un método de aprendizaje individualizado basado en el estudio diario, que desarrolla al máximo el potencial de cada niño. Mediante los programas de matemáticas y lectura los alumnos desarrollan autonomía en el aprendizaje, hábito de estudio, concentración y una base sólida en matemáticas y lectura».
El autodidactismo, junto con la individualización, hace de Kumon un método diferente que, además, contribuye a incrementar la autoestima del niño: «Kumon aportará a los niños de la ciudad la posibilidad de interiorizar una forma diferente de trabajar, basada en el aprendizaje autodidacta. Kumon no es sólo matemáticas o lectura, es un método que permite al alumno conocerse a sí mismo y superar sus límites. Este conocimiento y capacidad de mejora lo pondrá en práctica en cualquier faceta de sus estudios y de su vida diaria».
Ante la apertura del cuarto centro Kumon en la provincia de Málaga en pocos meses (dos más en la ciudad de Málaga y uno en Fuengirola), Anabel afirma afrontar «con ilusión esta nueva etapa, consciente de que es una forma de educar completamente distinta a lo que los alumnos están acostumbrados en el colegio, y por ello es un reto motivador».
Expansión en Andalucía
Andalucía cuenta en estos momentos con 17 centros Kumon distribuidos en varias provincias y éste es el tercero en la provincia de Málaga. Dos características básicas de todos ellos son la calidad y la vocación educativa del franquiciado, que es quien se ocupa directamente de las actividades docentes del centro. Los candidatos a franquiciados han de disponer de título universitario, ser emprendedores y tener curiosidad por seguir aprendiendo, dado que en Kumon se ofrece un intenso plan de formación y de asesoría continua destinado a que los centros educativos sean un éxito.
Mónica Alonso, Directora de la Oficina regional de Kumon, señala que Andalucía «reúne las condiciones necesarias para garantizar el futuro de nuevos centros, como, por ejemplo, el volumen de población en edad escolar. Una población joven, con más de 1,3 millones de niños». El método de aprendizaje de matemáticas y comprensión lectora llegó a Andalucía en 2012 y hasta la fecha ha llegado a contar con la fidelidad de más de 700 familias.