Para pagar menos, los negocios franquiciados pueden consumir menos energía, a través de diversas medidas de eficiencia energética, y optimizar el precio de la energía que consumen
El coste energético puede reducirse de dos maneras: rebajando el consumo energético y pagando menos por la energía que se consume. La monitorización de los consumos, la optimización de parámetros de la factura, la reducción del precio de la energía contratada y la puesta en marcha de las medidas de eficiencia energética recomendadas son clave para conseguir reducir el coste energético de una empresa multipunto, logrando ahorros superiores al 20%, según se ha expuesto en la jornada “La reducción del gasto de energía SIN COSTE en empresas multipunto”, organizada por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), con la participación de Creara Energy Experts y Ayalto.
Esta jornada ha tenido un enfoque eminentemente práctico, pues su objetivo era introducir a los asistentes qué medidas de reducción del coste sin inversión inicial podrían impulsar franquiciadores y franquicias. En la segunda parte de la jornada, se han expuesto casos de éxito de empresas multipunto como The Phone House o Alsa, que consiguieron ahorros cercanos al 10%. Por otro lado, tal y como se expuso en el caso de éxito presentado por Ayalto, centrado en las modificaciones y proyecto de niversal Europe Expo −nuevo Museo de Ciencia y Tecnología de Móstoles−, el estudio de la demanda energética en la fase de proyecto de un negocio franquiciado nuevo, con local a estrenar, permite que este sea ficiente desde su inicio.
Optimización de la contratación energética Una de las primeras medidas de eficiencia energética que puede poner en marcha una empresa multipunto franquiciadora para lograr ahorros es mejorar su contratación energética. Para ello hay que entender qué se está pagando, por qué, saber leer e interpretar las facturas y el contrato con la comercializadora eléctrica, conocer el funcionamiento de los mercados de energía, la oferta de las distintas empresas eléctricas y los distintos tipos de tarifas y, por último, optimizar las condiciones de contratación. Tal y como explica Vicente Padrón, Gerente de Aprovisionamiento de Energía de Creara, “la estrategia de compra de energía para poder reducir el precio al mínimo y el know how del mercado eléctrico, con sus correspondientes cambios de legislación, son cuestiones complejas para las empresas que consumen −y por tanto pagan− mucha energía. Por eso suelen recurrir a consultores expertos en mercados eléctricos, quienes les asesoran para optimizar la potencia contratada, elegir el tipo de contrato de compra más adecuado, buscar el mejor precio que se paga por la energía y compensar la energía reactiva. De llevarse a cabo, todas estas acciones pueden traducirse en un 8%-12% de ahorro en factura”.
Monitorización de consumos Además de mejorar su contratación energética, es relevante que los franquiciadores obtengan toda la información posible acerca de cómo y dónde se está consumiendo la energía. “Esta tarea, especialmente en el caso de empresas multipunto y franquiciadores, donde cada franquicia o cada local tiene un consumo diferente, sería imposible de gestionar sin un software específico para la monitorización”, asegura Darío Pérez, Director de Desarrollo de Negocio de Creara. El problema radica en que en el mercado abundan las herramientas para monitorizar, si bien su coste para una organización multipunto resulta elevado. “La clave en empresas con más de 20 puntos, hasta los miles de puntos, es contar con una herramienta cuyo coste sea mínimo”, explica Darío Pérez. La solución presentada por Creara cuenta con la ventaja de ser a coste cero, gracias a su novedoso modelo de negocio.
Además del bajo coste, la presentación se centró en las bondades técnicas de la telemedida. “Las herramientas de monitorización de consumos energéticos permiten detectar consumos anómalos o excesivos, que pueden deberse, por ejemplo, a equipos que se quedan encendidos un domingo o por la noche. Al detectar también consumos de energía reactiva, podremos actuar rápidamente y evitaremos pagar penalizaciones. Además, nos permiten saber si hay tiendas funcionando fuera de su horario o con retraso en su apertura y comparar la factura de la comercializadora con la generada por el software de monitorización y así detectar errores en la facturación y reclamarlos a la comercializadora”, prosigue el Director de Desarrollo de Negocio de Creara.
Financiación En los casos en los que hagan falta medidas de ahorro que sí requieren una inversión, como puede ser el cambio de maquinaria por otra más eficiente, el franquiciador tiene la opción de acogerse a un contrato a éxito ESE, por el que la empresa de servicios energéticos se encargará de la financiación de la inversión, recuperando la misma con el ahorro de energía generado. De este modo, las empresas multipunto pueden lograr la eficiencia energética de sus instalaciones a coste cero.
Al respecto de la jornada, desde la Asociación Española de Franquiciadores, su Director Gerente, Eduardo Abadía, afirma que “la reducción del gasto de energía es un tema muy importante para las empresas franquiciadoras, que pueden tener ahorros considerables, no sólo en sus centros propios, sino también en los franquiciados. Por eso, hemos organizado este desayuno de trabajo, con empresas especializadas en la materia, como son Creara y Ayalto”. Creara ofrece servicios de gestión energética externalizada, consultoría e ingeniería para empresas consumidoras de energía, empresas de la cadena de valor de la energía y los servicios energéticos, así como para reguladores, lobbies o instituciones financieras.
Creara proyecta y ejecuta soluciones personalizadas para la implementación, desarrollo y puesta en práctica de políticas que optimizan el consumo energético. Multitud de empresas, ciudades y organismos públicos nacionales e internacionales han confiado en Creara para reducir sus costes energéticos.