Las ventas de coches cerraron 2017 con un alza del 7,6% hasta 1,23 millones de unidades. Con la entrada del nuevo año puede ser que muchos usuarios decidan cambiar de coche. Sin embargo, la hora de comprar un coche son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta y algunos de ellos se pasan por alto. HTMBoxes, centro del bricolaje del automóvil, destaca las claves más relevantes.
Seguridad
Muchas veces, los coches “entran por los ojos”. Los compradores suelen fijarse más en aspectos externos como el color, el maletero, el diseño, etc. Sin embargo, es vital revisar cuáles son las tecnologías de seguridad que incluye el automóvil. Por ejemplo, es muy importante, tal y como advierten desde HTMBoxes, fijarse elementos como aviso de cambio de carril involuntario, control de crucero adaptativo, detector de fatiga y somnolencia, sistema de frenada autónoma de emergencia, sistemas de visión nocturna, alerta de tráfico cruzado (ángulo muerto) o llamada de emergencia E-CALL (será obligatorio en abril 2018).
¿Para qué lo quiero? consumo
Del mismo modo, es básico cuestionarse qué tipo de uso se le va a dar al vehículo. Esto es clave a la hora de poder calcular el consumo. Si se compra el coche para circular por la ciudad y realizar trayectos cortos, la mejor opción es adquirir un gasolina. En este punto otra buena opción es optar por un automóvil eléctrico o híbrido. Además, existen ayudas públicas para su compra. También hay que tener en cuenta que, si bien antes se visualizaba a este tipo de automóviles como utilitarios de poca potencia y autonomía, esto ya ha cambiado y los nuevos modelos ofrecen mejores prestaciones. Sin embargo, si el objetivo es recorrer grandes distancias, lo lógico sería optar por un motor diésel (esto cada vez es más discutible), pero siempre teniendo en cuenta que el coste de mantenimiento de este tipo de coches es más alto.
Al igual que es necesario plantearse para qué se va a utilizar el coche, es también importante reflexionar sobre qué es lo que se va a transportar en el coche y a quién. Es decir, si se va a viajar en familia, solo, por trabajo o con la pareja. Muchos compradores se dejan deslumbrar por modelos deportivos de líneas definidas sin tener en cuenta que luego no van a tener el suficiente espacio para el fin último de la compra del automóvil.
Aunque también, en ocasiones, ocurre todo lo contrario y aplican el “ande o no ande, caballo grande” y se declinan por las versiones más voluminosas ignorando los inconvenientes asociados a estos modelos: mayor consumo, limitación de aparcamiento, etc.
HTMBoxes, el centro de bricolaje del automóvil, es pionera en España en introducir el concepto ‘Do it yourself’ al mundo de la automoción. La firma, creada en 2007 por Elisardo Álvarez y Cristina Monitor en Bilbao, ha abierto un nuevo mundo de posibilidades para los/as aficionados al motor que quieren practicar su hobby pero no disponen de herramientas ni el espacio. El modelo de negocio de HTMBoxes consiste en ofrecer a los clientes una instalación completa dotada de elevadores, herramientas y equipamiento profesional (concepto de BOXES en el mundo del motor) para que puedan arreglar y reparar ellos mismos sus propios coches, quad y motos. Desde finales de 2012, HTMBoxes, está trabajando en desarrollar el modelo de franquicia para ampliar su red comercial de Centros de Bricolaje del Automóvil.