Según el último estudio de La Sirena, cadena española líder en alimentos congelados, elaborado por NielsenIQ, la ultracongelación se ha convertido en el sistema de conservación de alimentos más seguro y saludable, y una de las mejores formas de conservación del pescado. Así, el estudio revela que un 80% de los españoles ha comprado pescado congelado durante los últimos seis meses.
Pese a que 8 de cada 10 españoles consumen pescado congelado, de los cuales 3 de cada 4 lo consumen al menos dos veces por semana, ya sea fresco o congelado, cabe señalar que tan solo el 57% compra pescado semanalmente. Según los consumidores consultados, la elección de un especialista como La Sirena le ofrece mayor variedad, tipos de cortes ya preparados, posibilidad de compra granel y una buena relación calidad-precio frente a la opción del pescado fresco.
Con motivo del incremento generalizado de precios, el 11% de los encuestados afirma consumir menos pescado que hace seis meses. En este contexto, 6 de cada 10 afirma que compra más pescado en oferta, mientras que el 45% gasta el mismo importe comprando menos cantidad. En este contexto, La Sirena ha puesto en marcha una serie de iniciativas para fomentar el consumo del pescado como una alternativa asequible para su adquisición. Entre las principales ventajas percibidas por los consumidores para elegir pescado congelado frente al producto fresco se encuentran, larga vida útil, la pieza limpia lista para consumir o la posibilidad de tener alimentos siempre disponibles en los hogares. Tambien cobra especial relevancia la seguridad: donde el pescado congelado se percibe como un producto más seguro en cuanto a la minimización de presencia de microorganismos, en especial la desactivación de parásitos como el anisakis.
En esta línea, el 70% de los consumidores habituales de pescado fresco congela su compra al llegar a casa. Sin embargo, los expertos abogan por la ultracongelación en origen como el mejor método para mantener las propiedades del pescado recién extraído. Por lo que, la congelación “casera” muchas veces ocurre varios días después de la captura del pescado o incluso tras haber sufrido alguna congelación y descongelación previa a su venta, hecho que los establecimientos están obligados a comunicar, informando si el producto ha sufrido dicha congelación antes de exponerlo en su sección de fresco. Xavier Parra, Director de Marketing de La Sirena, ha declarado en relación con el estudio que “Desde la compañía sentimos la responsabilidad como líder especialista de alimentación congelada, de analizar, divulgar y mejorar la percepción que el consumidor tiene sobre los productos del sector. En esta línea, seguimos trabajando en la creación de productos innovadores con el objetivo de hacer llegar al consumidor soluciones prácticas, saludables y sostenibles para su alimentación diaria”
“No hay excusas, mejor congelado”
La nueva campaña de La Sirena tiene como objetivo promover el consumo de pescado congelado. Con el argumento de que el pescado ultracongelado conserva todas sus propiedades y textura, además de preservar todo el sabor de un producto de alta calidad que proviene de los mejores orígenes.
La campaña nace como iniciativa tras observar en el estudio realizado por la compañía que el consumidor de pescado en general y del pescado congelado en particular, presenta reticencias y rechazos a tener un consumo más sostenido de pescado, básicamente sustentado por falsas creencias o mitos.
A lo largo de los últimos años, el consumo de pescado congelado ha presentado varios problemas a causa de la forma de cocinarlo, cómo limpiarlo o la presencia del anisakis. Lo que pretende la cadena de congelados con esta campaña es resolver estas cuestiones ofreciendo la más amplia variedad de pescado limpio en porciones y sin espinas, listo para consumir y fácil de cocinar, en multitud de cortes y del mejor origen, sin riesgo de anisakis gracias a la ultracongelación y al mejor precio.
“Muchas veces nuestros clientes presentan problemas a la hora de apostar por el pescado congelado porque se plantean cuestiones como: no sé cómo pedirlo, no sé cómo limpiarlo, me cuesta pensar en cómo cocinarlo, tengo reparo a que venga con anisakis, si no lo consumo al día se estropea fácilmente, o me preocupa las espinas con mis hijos” explica Xavier Parra, Director de Marketing de La Sirena, “Desde La Sirena hemos lanzado esta campaña con el objetivo de resolver estos problemas, de tal forma que sigamos ofreciendo productos innovadores, apostando por la calidad, la sostenibilidad y los productos saludables”