Volver los músculos más fuertes, más resistentes, pero no más voluminosos. Trabajar la musculación en excéntrico, no en concéntrico… Sí, hablamos de trabajo en gimnasio para corredores, al menos 2 ó 3 veces por semana. Tradicionalmente el ‘fitness’ y el gimnasio no entraban en los planes de los corredores, que casi siempre se han sentido poco inclinados a trabajar bajo techo. En parte, porque nadie se había parado a desarrollar ejercicios específicos para deportes de resistencia, como el ‘running’. «Sin embargo, ahora, las nuevas tendencias del entrenamiento funcional empiezan a aplicar ejercicios que tienen una clara transferencia a cada especialidad deportiva», explica Diana González Abarisqueta, entrenadora personal y manager de la franquicia Infinit Fitness La Moraleja, absolutamente partidaria de hacer compatible el ejercicio ‘indoor’ y ‘outdoor’.
Y como ella misma confirma, cada vez es más frecuente ver a corredores haciendo compatible el trabajo de gimnasio, específico de fuerza y movilidad articular, para mejorar su técnica, con el entrenamiento en el exterior. En su afán por ofrecer a sus clientes las mayores facilidades y lo último en técnicas a la hora de ejercitarse, la cadena de centros 24/7 Infinit Fitness ha acordado con los responsables del Club Corredores de Aitor Retolaza y Jorge Benito, salidas para sus socios –de momento, desde sus centros de Bahia Center y La Moraleja–, siempre acompañados de corredores profesionales para ejercitarse como es debido, y bonificaciones en sus tarifas para los miembros de este colectivo que deseen apuntarse a alguno de los gimnasios que la cadena posee en Madrid, y que en breve van a pasar de seis a nueve centros, con tres aperturas en Valdebebas, Prosperidad y el barrio de Salamanca.
Y es que a medida que se va mejorando en un deporte, lo inteligente y lo divertido es contemplar otras vías de trabajo, «y en el caso de la carrera a pie, o ‘running’ como prefieren algunos, lo suyo es trabajar la fuerza y la movilidad articular, que repercutan en una clara mejora de la técnica. Y no solo para un mayor rendimiento, sino también para evitar desequilibrios y alteraciones que puedan limitar las capacidades motrices a medio y largo plazo», continúa Diana González, quien asegura que hay ejercicios sencillos y de fácil aplicación, que sirven de gran ayuda para mejorar en la carrera de cualquier apasionado del ‘running’. «Se trata de ejercicios unilaterales, esto es aquellos que se realizan con una sola pierna, tanto en máquinas como en peso libre, y en excéntrico, pues la carrera a pie, por su impacto y gran parte del trabajo muscular, hace que la contracción excéntrica sea predominante, por lo que es preciso trabajarla».