La inversión del país asiático en España se ha multiplicado por cuatro en solo un año.
La franquicia es el próximo sector donde va a poner los ojos el inversor chino afincado en España. “Es una gran oportunidad para ellos”, explica Yansong Ye, CEO de Grupo Eulam, grupo de comunicación líder para la comunidad china en España. “Hasta hora la apuesta de la comunidad china en España había sido la apertura de negocios propios, sin asesoramiento externo, centrados en comercio menor y hostelería; es el momento de que la comunidad china de un paso más, explore otros sectores y se deje asesorar por expertos de España”.
Las palabras de Yansong Ye están ligadas a dos datos clave que proporciona la Secretaría de Estado de Comercio: la inversión china en España en 2016 se ha cuadruplicado hasta 1.708 millones; y otro más, en solo tres años —teniendo como punto de partida 2013 y como cierre 2016— 714 individuos de nacionalidad china solicitaron el conocido como visado de oro, es decir, un visado condicionado a invertir en España; el total invertido ha sido de 716 millones de euros entre activos inmobiliarios, financieros y proyectos empresariales.
“Si nos atenemos a estos datos, junto a los rusos que invirtieron por esta vía 567 millones de euros, hablamos que ambas nacionalidades suponen el 59,4% de la inversión total recibida en España por ese canal”, explica Gema Olavarrieta, directora de la consultora especializada en la comunidad china, F&B Consulting. Esta consultora, asociada al Grupo Eulam, acaba de crear el único portal de franquicias y negocios traducido al mandarín dirigido a la comunidad china residente en España. Y añade: “El potencial de la comunidad china residente en España es enorme para nuestras cadenas, pero no de cualquier forma ni a cualquier precio. La comunidad china residente en nuestro país se informa de las noticias en medios chinos y utiliza redes sociales distintas a las que usamos en España. Por ello vimos que las franquicias en España necesitaban un portal de franquicias traducido al mandarín e integrado en un medio de comunicación chino. Además, a la oferta de nuestro portal hay que sumar los servicios de traducción de gran calidad que ofrecemos, la organización de jornadas y eventos para emprendedores chinos y también, dada nuestra experiencia en el mundo de la franquicia, asesoramos personalmente a los inversores chinos que estén interesados en las franquicias españolas; actualmente es el servicio que más nos demandan”.
En la línea de estos datos positivos se sitúa un reciente estudio de Baker Mckenzie. En el informe elaborado por esta compañía, España sube de la novena a la séptima posición como receptora de dinero chino en Europa; Alemania y el Reino Unido siguen siendo los líderes en esta cuestión. Entre los sectores más atractivos para los inversores chinos que viven en España destacan: alimentación, hostelería restauración, apuestas deportivas, estética, agencias de viaje, gimnasios, clínicas dentales, entre otros, aunque no descartan ningún sector.