El número de terrazas de hostelería en toda España se ha incrementado en más de un 60% desde el pasado año según La Federación Española de Hostelería (FEHR).
Las terrazas suponen entre un 20% y un 30% de la facturación hostelera anual, lo que supone un 1,5% del PIB de la economía nacional. En verano la terraza puede suponer hasta un 70% de la facturación. Estos datos hacen de la terraza una inversión muy rentable y que se amortiza en unos meses.
La franquicia DTCo comenzó a instalar terrazas climatizadas hace ya 7 años. Sin embargo, llegar a su primera instalación, en el céntrico bar El Globo en Bilbao, no fue un camino fácil. Hoy ya han realizado más de 300 instalaciones y la creciente demanda les obliga ha hacerlo por todo el territorio nacional.
La ley antitabaco y los cambios de la ordenanza municipal en cientos de municipios son los principales impulsores del cambio experimentado.
Instalar una terraza de calidad cuesta entre 12.000 y 20.000 euros, dependiendo de la superficie. Pero el hostelero ha de tener en cuenta que, al ser una instalación a la intemperie, lo barato va a salirle caro: hay que utilizar materiales de óptima calidad que resistan un uso continuado en una climatología adversa y que ofrezcan seguridad y confort a los clientes.
¿Qué debe tener en cuenta un hostelero a la hora de instalar una terraza? Jesús Echevarría, director general de DTCo, no lo duda: “antes de nada es conocer muy bien la normativa municipal al respecto. Es cada Ayuntamiento el que quiere una uniformidad determinada y marca el diseño”. Es fundamental ponerse en manos de un experto y no confiar en falsos profesionales que quieren aprovecharse de la oportunidad.
Según un estudio realizado en 2011 por la empresa Quota Research para Cerveceros de España, el plan perfecto para los españoles en una tarde de verano es dar un paseo (80%), sentarse en una terraza (76%) y tomarse una cerveza (68%) son las actividades a las que no renuncian.
La hostelería en España vive un momento de ajustes (según el panel on-line de individuos que elabora el MAGRAMA):
A pesar de estos datos, el sector se constituye como uno de los mas sólidos frente a la crisis, su caída en ventas del 4,1% es bastante inferior a la del 20%, aproximada, que recogen el resto de los sectores, y a pesar de la crisis mantiene cifras de años anteriores en numero de restaurantes, cafés y bares operativos, según datos de INE.
El “análisis cualitativo de las Tendencias de la Restauración en 2012 en base a la percepción de los operadores del sector”, elaborado por el MAGRAMA, concluye:
“Tener que colocar una terraza ha significado una inversión en decoración importante pero hay que llevarlo a la oportunidad de mostrar el interior del restaurante sin entrar. Es un reclamo que ha valido la pena para captar nuevos clientes”
Según este estudio, los hosteleros ven como elementos más importantes para la evolución de los locales de hostelería en los próximos años Según la franquicia DTCo, el ritmo de crecimiento de las terrazas viene determinado por los cambios en las ordenanzas municipales, y por la evolución actual que estas ordenanzas están experimentando, cabe esperar que para el año 2014 el censo de terrazas en España sea entorno a las 150.000 instalaciones, lo que supondría doblar las 70.000 que había a finales de 2010. Como indica Juan del Olmo, Director de Marketing en DTCo “cuando el ayuntamiento autoriza la primera instalación de un hostelero y el resto ve el resultado, todos quieren tener una”.