Esta empresa de servicios de ayuda a domicilio –desde el acompañamiento de personas mayores o enfermos las 24 horas hasta la realización las labores domésticas– defiende la labor de estos profesionales y apuesta por la protección de un colectivo que ha sufrido como ningún otro los recortes en servicios sociales de los últimos cuatro años. Con 30 agencias puestas en marcha por toda España (3 propias y 27 en manos de emprendedores franquiciados), esta cadena da trabajo a más de 300 de estos profesionales.
«En tiempos de crisis económica, reformas legales y debate sobre el estado del bienestar, el colectivo de los trabajadores sociales y los auxiliares de ayuda domiciliaria necesita que se reivindique su papel», señala Beatriz Lorenzo, coordinadora de servicios de Asistencia Familiar 24, una empresa especializada en facilitar todo tipo de servicios de ayuda a domicilio, desde el acompañamiento de personas mayores o enfermos las 24 horas hasta la realización las labores domésticas, pasando por el cuidado de recién nacidos, la rehabilitación psicofísica a domicilio, el acompañamiento en hospital o la limpieza de comunidades. «Y ahora que se empiezan a conocer los programas electorales de los principales partidos políticos, no estaría de más juzgar sus intenciones por el apoyo que piensan dar a la Dependencia, que ha sido una de las grandes perjudicadas con los recortes que llevan sufriendo los servicios sociales desde el inicio de la crisis económica».
En Asistencia Familiar 24, asegura su directora de Desarrollo, «apostamos por un fortalecimiento de los servicios sociales, como una garantía de la protección de los derechos básicos de los ciudadanos, tan castigados durante la crisis económica. Porque los recortes llevados a cabo, tanto por la Administración Central, como por las autonómicas y locales que derivan la asistencia hacia fórmulas no profesionales como el voluntariado, no son de recibo». Así, la rehabilitación domiciliaria (una atención integral al mayor en su entorno), el cuidado de personas en el área hospitalaria, la asistencia más básica para aquellas personas que por enfermedad o accidente tienen una disminución de su autonomía y personal, o para quienes sufren una enfermedad incapacitante, como demencias y Parkinson avanzados, «son tareas que deben ser prestadas por profesionales debidamente formados y siempre dado de alta en la Seguridad Social, a diferencia del habitual pago “en negro”, y el abuso en la contratación de personas sin papeles a los que, por supuesto, no se les ofrece contrato alguno», denuncian desde Asistencia Familiar 24.
Esta cadena aplica su propia metodología de trabajo, fruto de una experiencia de trabajo de dos décadas; de una investigación, formación, prestación de servicio y seguimiento de los mismos en el mercado, que pocos pueden igualar. De ese modo, alcanza unos estándares de calidad que continúa mejorando día a día, con la ayuda de todos sus centros. No en vano, su sistema de gestión cuenta con el certificado de calidad según la norma ISO 9001/2000. Y la central lo pone a disposición de aquellos emprendedores que quieran trabajar bajo el paraguas de su marca, mediante la obtención de una franquicia. Con una treintena de agencias puestas en marcha por toda España (3 de ellas propias y 27 en manos de emprendedores franquiciados), esta cadena da trabajo a más de 300 auxiliares de asistencia domiciliaria.
Más información
Esta empresa especializada en la gestión y prestación de todo tipo de ayuda a domicilio, cuidado de enfermos y de personas mayores, y prestación de servicios domésticos, opera en un sector –el de la asistencia familiar– que es seguramente el de mayor recorrido como negocio, habida cuenta de que, en España, menos de un 5% de los mayores y las personas dependientes goza de algún tipo de atención domiciliaria (según los últimos datos del Eurostat), mientras que la media europea alcanza el 18% y países más avanzados en este terreno, como Suecia, sobrepasan el 23%.