La empresa española alterhome.es, especializada en la gestión de viviendas en alquiler turístico o vacacional, celebra su quinto aniversario en pleno proceso de expansión nacional e internacional. La compañía, que ya cuenta con más de 15 franquicias operativas.
A nivel internacional, Alterhome ha iniciado en las últimas semanas su expansión internacional en Belice y ya se prepara para comenzar a operar en algunos países vecinos, como México, Colombia, Panamá, o Miami, donde ya ha iniciado sus pruebas piloto. “Nuestra previsión es, de un lado continuar con nuevas aperturas tanto a nivel nacional como internacional, y de otro, doblar nuestras viviendas en gestión durante este ejercicio”, ha afirmado Chema González, fundador de la Alterhome y también presidente de la Asociación de Gestores de Viviendas de uso Turístico de Madrid (Asotur).
Una estructura bien diversificada: Tras doce años de experiencia en el sector, en los que junto a su hermana Patricia fundaron Alterkeys.com, (una plataforma de reservas de viviendas vacacionales que llegó a operar en más de 40 países, a través de más de 100.000 propietarios), dieron entrada en el negocio a inversores como Juan Roig, fundador y presidente de Mercadona o del business angel Gonzalo Ruiz Utrilla, vendieron la empresa en 2015 a la cadena de hoteles Room Mate, dando lugar a BeMate, o más recientemente, afrontaron la llegada de la pandemia, y la paralización del turismo durante prácticamente un año, “Optamos por redefinir bien el negocio de la joven Alterhome y diversificar las líneas de trabajo para ser más eficientes y rentable”, afirma González.
Así la compañía cuenta en estos momentos con una marca principal, Alterhomes, con oficinas propias y franquiciadas en 15 ciudades de España, entre ellas Madrid, Barcelona, Cantabria, Canarias, Castellón, Mallorca, Oviedo, Pontevedra, Tarragona, Valencia, entre otras.
Alterhome cuenta también con su marca Collection. A través de esta enseña, la compañía se encarga de la gestión de edificios completos y/o emblemáticos, como los recientemente puestos en funcionamiento en algunos de los barrios más de moda de Madrid, en concreto Alterhome Collection Madrid Río y Alterhome Collection Plaza de España. Esta misma línea gestiona también el palacete ubicado en la Plaza del Marqués de Salamanca, donde durante años estuvo la tienda internacional Abercrombie o anteriormente la compañía de perfumes Agua de Sevilla.
La tercera marca de estos empresarios es Alterschool.travel, un proyecto que comenzó a operar hace ya varios años con un formato presencial, formando equipos comerciales, de desarrollo de negocio y de apertura de nuevos mercados, que apuesta ahora por una educación 100% online, basada en másteres impartidos los principales directivos de las empresas más prestigiosas del vacation rental, como Booking, Airbnb, Homeaway, Expedia, etc.
Crecimiento progresivo:
“Nuestro objetivo es doblar el número de viviendas gestionadas durante 2023 con el objetivo de lograr un importante presencia de marca en todo el país, pero esto es solo un deseo, no una necesidad”, añade su fundador. El plan de empresa es continuar abriendo oficinas propias y franquiciadas, especialmente en España, y concretar todos los planes que ya existen muy avanzados a nivel internacional, “Especialmente en Centroamérica y en Florida, donde ya estamos haciendo los primeros ensayos en Miami”.
El objetivo de Alterhome es consolidarse como uno de los operadores líderes en el sector de vacation rental ayudando a cada propietario a generar más ingresos por sus viviendas, edificios o cualquier otro tipo de alojamiento vacacional, y al viajero a disfrutar de un nuevo concepto de turismo, ocupándose de todo lo necesario para ofrecer una experiencia única a cada huésped.
Y, para ello, su clave es la tecnología introducida por la compañía a su operativa. Alterhome utiliza el Big Data para cuestiones claves como la fijación de precios, (precios dinámicos que se actualizan constantemente en función de la oferta y la demanda en una determinada zona y cuyo algoritmo permite generar hasta un 27% más de ingresos), uso de llave digital para facilitar el acceso y salida de los huéspedes, acuerdos con las principales OTAs (Online Travel Agency), o aplicaciones para monitorizar digitalmente, y a distancia, el nivel de ruido en una vivienda, “con el objetivo de hacer agradable la experiencia tanto a los viajeros como a los vecinos estables de cada finca”, añade González.