Alterhome Stays, división de la startup española Alterhome y primera cadena especializada en el alquiler vacacional, ha anunciado un incremento del 22% en la actividad de su plataforma desde la aprobación de la nueva Ley por el Derecho a la Vivienda elaborado por el Gobierno.
La compañía, con oficinas franquiciadas repartidas por todo el país ha anunciado que también ha crecido en cerca del 25% el número de pequeños propietarios que han contactado con ellos interesándose por las opciones de su vivienda para comercializarse en la categoría de turísticas o vacacionales. En ambos casos se trata, principalmente, de propietarios de viviendas que se ubican en Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana.
“Los sistemas de control de renta que impulsa la nueva normativa bajo el concepto de zona residencial tensionada, así como la mayor duración mínima en los contratos de alquiler, están provocando la sensación de indefensión en muchos propietarios, y animándoles a buscar otras opciones para rentabilizar sus ahorros, más aún ante el panorama de alta inflación que se avecina”, ha afirmado Chema González, fundador de Alterhome Stays, y también presidente de la Asociación de Gestores de Viviendas de uso Turístico de Madrid (Asotur).
A ello se suma el repunte del turismo en nuestro país, así como el creciente interés de los huéspedes por ocupar propiedades, tanto en el entorno urbano como en el rural, en exclusiva para ellos.
Por otro lado, “la rentabilidad de una vivienda turística es entre un 20% y un 40% superior a la del mercado tradicional según el tipo de vivienda,” afirma el responsable de Alterhome Stays y Asotur. “No obstante, según los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE), el sector representa solo al 1,2% del total del parque inmobiliario de nuestro país.
Prevemos un trasvase de propiedades del alquiler tradicional al vacacional que no será inmediato pero sí constante en el corto y medio plazo, añade. “De un lado por las múltiples dificultades impuestas por las diversas administraciones públicas a este tipo de actividad. Por otro lado, porque quien tras la pandemia decidió alquilar su propiedad con un contrato de largo plazo, como residencia habitual, no pueden cambiarse ahora fácilmente a la categoría turística”.
Alterhome Stays prevé duplicar su número de oficinas -propias y franquiciadas- antes de final de año y consolidarse como uno de los operadores líderes en el sector de vacation rental ayudando a cada propietario a generar más ingresos por sus viviendas, edificios o cualquier otro tipo de alojamiento vacacional, y ocupándose de todo lo necesario para ofrecer una experiencia única a cada huésped.
Más información sobre Alterhome Stays:
Alterhome Stays surge de la experiencia de Chema y Patricia González, dos hermanos criados entre Sevilla y Jerez de la Frontera, ninguno de los cuales ha cumplido aún los 40 años. En 2012 Chema renunció a un ascenso en la City de Londres, concretamente en el Royal Bank of Scotland, para fundar, junto a su hermana Patricia, Alterkeys, una start-up reservas de viviendas vacacionales que ponía en contacto a propietarios interesados en alquilar su vivienda, con viajeros que buscaban una forma diferente de viajar.
La compañía llegó a operar en más de 40 países, gestionando más de 100.000 propiedades. Fruto de este éxito contó con inversores como Juan Roig, fundador y presidente de Mercadona o del business angel Gonzalo Ruiz Utrilla, y fue más tarde adquirida por la cadena de hoteles Room Mate.
Hoy, ambos hermanos impulsan Alterhome Stays, la primera franquicia especializada en la gestión del alquiler vacacional