El Grupo Rizos, la cadena española líder de peluquerías y centros de formación más reconocida en el mundo de la moda internacional, pues no en vano ha recibido este año el galardón ‘Best Comercial’ de la Association Internationale Presse Professionnelle Coiffure (AIPP) está constantemente pendiente de la buena marcha de los salones de su red, mediante reuniones trimestrales con sus franquiciados. “En ellas abordamos distintos apartados enfocados al análisis de la situación actual de los salones y todas aquellas acciones puestas en marcha para potenciar el negocio”, explica Alfonso Martínez, director de Marca del Grupo Rizos. “No hay mayor prueba de implicación, por parte de una marca que concede franquicias, que este interés constante por todos y cada uno de los establecimientos de la red, sean propios o no. Y por eso estas reuniones despiertan también el interés de nuestros franquiciados, a los que no sólo les gusta sentirse arropados, sino que valoran el que la central esté constantemente animándoles a hacer cosas nuevas y viendo la forma de capitalizar el prestigio que ha conseguido y mantiene a nivel internacional”.
Estas reuniones de trabajo trimestrales con los responsables de la red de salones se dividen en distintos apartados: en ‘Mercado’ se hace una pequeña introducción de datos sobre cómo está el sector, “se analizan las tendencias del mercado, cada día mas cambiantes”, continúa el director de Marca del Grupo Rizos, “y se pormenoriza sobre los hábitos de consumo de nuestros clientes”. En ‘Análisis de producciones’ se analizan las acumuladas en el trimestre y se comparan con el mercado, haciendo hincapié en aquellos puntos fuertes, para potenciar, y débiles, para mejorar. En ‘Promociones’ se valoran las acciones de marketing vigentes, esto es, resultados, satisfacción de clientes… “y se les exponen las próximas a poner en marcha, explicando su operativa y el enfoque de las mismas, para conseguir su implicación, clave para el éxito en su resultado”, explica Alfonso Martínez.
En ‘Recursos Humanos’ se consideran las modificaciones laborales, si las hubiese, y se hace hincapié en la incentivación del personal. En ‘Proveedores’ se examina la situación actual con los proveedores referenciados de Rizos, “y aprovechamos la ocasión por si hubiera algún lanzamiento novedoso para incorporar a nuestra ya de por sí completa gama”. Por último, en ‘Puesta al día’ se repasan todas las actividades realizadas por la compañía a nivel artístico, para lograr la máxima repercusión en el grupo, con el fin de atraer nuevos clientes. Y ninguna reunión se cierra sin el correspondiente ‘Sugerencias abiertas’, para que cada miembro de la red exponga todo aquello que crea que puede mejorar el funcionamiento de la cadena.
El Grupo Rizos continúa la búsqueda de emprendedores que quieran formar parte de su proyecto. El interés de la marca es encontrar profesionales de la peluquería, o personas que al menos tengan referencias acerca del sector. Aunque en el caso de Azul de Rizos el concepto se adapta también a inversores que quieran apostar por los 36 años de experiencia de la firma, dejando el salón a cargo de un equipo de profesionales de la propia enseña. En cuanto a la inversión para ser franquiciado, tanto Rizos como Azul de Rizos pueden establecerse desde 1.000 euros/m² y con una superficie mínima de 80 m². Por su parte cada Escuela Activa necesita un espacio de 200 m² y una inversión desde 600 euros/m². Estos requisitos permiten convertirse en franquiciado de un negocio que alcanza una facturación media tal que posibilita un retorno de la inversión alrededor del 4º año de actividad.