La cadena deportiva Distrito Estudio ha inaugurado su sexto centro en Madrid. Este gimnasio, que se conocerá como Distrito 280 Madrid Goya, es la segunda apertura del año y ha sido posible gracias a una innovadora alianza con un fondo de inversión privado, -cuyo nombre aún no se ha revelado-. El acuerdo permite que la gestora adquiera los locales, financie las obras de adecuación y posteriormente los alquile a los franquiciados, reduciendo la inversión inicial para estos entre un 30% y un 50%.
La cadena, que ya contaba con doce boutiques operativas en Vigo , Pontevedra, Barcelona, Valencia, Bilbao, Málaga y Madrid, consolida así su posición como referente en el sector de entrenamiento boutique a nivel nacional.
El nuevo centro, ubicado en la calle Fernán González, cuenta con una superficie de 300 metros cuadrados y ofrece espacio para 50 usuarios por hora. Con esta apertura, Distrito Estudio alcanza los 4.350 socios, un 10% más respecto al año anterior.
David Estébanez, director de expansión de la cadena, afirmó: “Nuestro modelo de crecimiento apoyado por el fondo de inversión no solo garantiza la estabilidad financiera de nuestros franquiciados, sino que también nos permite acelerar la expansión hacia ubicaciones clave, elevando continuamente la calidad de nuestras instalaciones”.
Esta apertura ha supuesto una inversión cercana a los 250.000 euros, significativamente menor que los 450.000 euros que hubiera requerido en el modelo tradicional de apertura. Además, la colaboración con el fondo de inversión ofrece a este último una rentabilidad neta escalada entre 7, 8 y 9% a lo largo de los 15 años de contrato de arrendamiento.
Plan de expansión y resultados económicos Los planes de la compañía son cerrar el ejercicio 2024 con 15 gimnasios a nivel nacional, con especial foco en Madrid, Andalucía y la zona de Levante.
La empresa alcanzó en 2023 una facturación de 3,4 millones de euros, lo que representa un incremento del 36% en comparación con el año anterior, una cifra que este año prevé superar.
Colaboración con New Balance El nuevo centro de Goya, al igual que los demás, cuenta con una zona comercial dedicada a la marca New Balance, multinacional con la que trabaja en estrecha colaboración desde sus inicios y de la que es la única cadena de centros oficiales a nivel internacional. En este espacio, los usuarios pueden adquirir las últimas colecciones y equipamiento necesario para las actividades ofrecidas. Esta colaboración, que ha sido una constante en la trayectoria de Distrito Estudio, incluye también la organización de eventos de team building y entrenamientos grupales.
Oportunidades para inversores Distrito Estudio se encuentra seleccionando emprendedores e inversores interesados en un modelo de negocio con una inversión inicial reducida y un plazo de recuperación de la inversión estimado en tres años. La compañía está también abierta, como en este caso, a empresarios del sector, que ya cuenten con uno o varios centros deportivos operativos, y deseen mejorar su cuenta de resultados al unirse a esta marca.
Recientemente, la compañía ha puesto en marcha un nuevo modelo de negocio que permite establecer una boutique deportiva de la cadena con menos inversión y espacio. Este nuevo formato está diseñado para locales con características premium, como una ubicación excelente, una fachada atractiva y una distribución óptima, pero con un tamaño de alrededor de 350 a 400 metros cuadrados. En este caso, la compañía afirma que la inversión se reduce hasta los 250.000 - 350.000 € y el plazo de recuperación de la inversión, a 3,3 años.
Más información sobre Distrito Estudio: Distrito Estudio es una joven cadena originaria de Vigo, donde surge de la experiencia de Ernesto Rojas. En esta primera fase del proyecto, Rojas viajó a California, meca del fitness, buscando y analizando las últimas tendencias del mercado. Meses después (2015), inaugura en Vigo el primer centro de la compañía y se incorpora como socio Brais González, especialista en recuperación funcional y biomecánica. En enero de 2020 se une al proyecto el tercero de sus socios, David Estébanez, con una larga trayectoria en el desarrollo de cadenas deportivas. Juntos abordan la expansión de la cadena.
En la actualidad, la compañía cuenta con doce centros operativos, localizados en Vigo (2), Pontevedra, Barcelona, Valencia, Bilbao, Málaga y Madrid (6).