Según reflejan los datos del informe “La Franquicia en España 2018”, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores
El sector Hostelería/Restauración sigue engordando en franquicia.
Al cierre de 2017, esta actividad incrementó su facturación en 99,3 millones de euros y generó 525 puestos de trabajo. En el plano internacional, el sector contabiliza 53 marcas operando en 77 mercados, con un total de 1.577 establecimientos
El informe “La Franquicia en España 2018”, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF, http://www.franquiciadores.com/), ofrece todos los datos oficiales sobre la situación actual de este sistema de comercialización empresarial en nuestro país. En estas estadísticas se refleja el comportamiento de los distintos sectores de actividad que integran este modelo de negocio, lo que permite conocer cuál es la realidad de cada uno de ellos dentro de la franquicia.
En este sentido, el sector Hostelería/Restauración es el segundo con mayor peso en el sistema de franquicias nacional −tras el de Alimentación−, y continúa su tendencia de crecimiento, realidad que se refleja en el incremento en 2017 en el número de cadenas que lo integran, la apertura de establecimientos, los empleos generados y su facturación total.
Así, y según se recoge en el último informe de la AEF, en la actualidad hay 198 redes que están operando en este sector, es decir, 11 cadenas más que al finalizar el año 2016, con especial protagonismo de los subsectores de Restaurantes/Hoteles, con 65 enseñas, y Fast Food, con 45.
En relación con los datos de facturación, esta actividad obtuvo un volumen de negocio de 5.553,8 millones de euros en 2017, por los 5.454,5 millones que registró en 2016, lo que supone un incremento de 99,3 millones de euros. Por subsectores, la mayor facturación correspondió a las cadenas de Fast Food, con 2.678,1 millones de euros, seguidas por las de Restaurantes/Hoteles, con 2.243,6 millones.
Respecto al número de establecimientos operativos que suma esta actividad, la cifra es de 8.659, 6 más que en 2016, cuando contabilizaba 8.653 locales. Por subsectores, las marcas de Fast Food suman 3.066 establecimientos, mientras que las de Restaurantes/Hoteles operan con 3.011.
En cuanto a los puestos de trabajo que genera este sector, a finales de 2017 empleaba a 61.226 personas, por las 60.701 que trabajaban en 2016, por lo tanto ahora da empleo a 525 trabajadores más. Los subsectores que más trabajadores contabilizan son los dedicados al Fast Food, con 30.338 personas, y Restaurantes/Hoteles, con 20.676.
Finalmente, y en el plano internacional, el estudio de la AEF “La Franquicia Española en el Mundo 2018” refleja que el sector Hostelería/Restauración cuenta con 53 marcas operando en 77 mercados, con un total de 1.577 establecimientos, lo que le convierte en la segunda actividad más exportadora, tras la Moda.
A la hora de valorar estos datos, Luisa Masuet, Presidenta de la AEF, asegura que “el sector Hostelería/Restauración tiene mucha importancia en la franquicia española, y con los datos registrados a finales de 2017 ya podemos afirmar que ha superado los años de crisis y ahora se encuentra en una etapa de crecimiento, especialmente los subsectores dedicados al Fast Food, restaurantes, hoteles, heladerías y yogurterías”.
A su vez, Eduardo Abadía, Director Ejecutivo de la AEF, considera que “después de la Alimentación, el sector Hostelería/Restauración es el que más factura en franquicia en España y uno de los que más interés despierta entre quienes quieren convertirse en empresarios franquiciados. Además, también es el segundo sector más exportador, con el 26,7% de sus enseñas operando en otros países”.
Acerca de la AEF
La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) se fundó hace 25 años y actualmente está integrada por 197 socios, cuya facturación representa el 62% del volumen de negocio que genera el sistema de franquicias en España.
Los objetivos de la AEF son los de representar y velar por los intereses de la franquicia en nuestro país, así como hacer de interlocutor ante la Administración y darla a conocer en otros mercados, a través de su presencia en distintas ferias de franquicias internacionales.
A su vez, la AEF es miembro del Consejo Mundial de la Franquicia (WFC) y de la Federación Europea de la Franquicia (EFF).
http://www.franquiciadores.com/