Desde la compra de la enseña por parte del Grupo Feltrinelli se ha estudiado su salida al mercado de la franquicia, analizando su modelo de negocio y tras este proyecto se decidió comenzar a franquiciar en 2013. Hoy cuenta con 7 restaurantes en Italia, todos propios, y está buscando masterfranquiciado en Estados Unidos, Japón y varios sitios en Europa.
Madrid, 20 de marzo de 2015. La Antica Focacceria San Francesco, el restaurante más antiguo de Sicilia, busca instalar su franquicia en España para abrir 5 restaurantes en los próximos dos años. De la mano de S&T STRATEGIES, sociedad española con sede central en Madrid con más de 20 años de experiencia en la implementación de redes comerciales internacionales y franquicias, quiere abrir un primer restaurante este año y ya en 2016 conseguir 4 locales más. Ya se están realizando contactos con posibles interesados en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia.
En marzo de 2013, Feltrinelli el grupo editorial más importante de italia, asumió la mayoría del accionariado de Antica Focacceria San Francesco para su expansión tanto en Italia como en el resto del mundo. Para el Grupo Feltrinelli forma parte de una política de diversificación de sus negocios y fortalecerá su posición dentro de la industria de la restauración. Este grupo editorial emplea actualmente a más de 1.700 personas en todo el país, con una facturación en 2014 de unos 480 millones de euros con unos ingresos de 350 millones de euros por las ventas netas en el retail Feltrinelli y con 106 puntos de venta directos y 15 puntos de venta en franquicia, además de los 7 restaurantes sicilianos. Además, el grupo está buscando masterfranquiciado en Estados Unidos, Japón y varios sitios en Europa para comenzar en 2015 con su trayectoria internacional.
Desde 1834 Antica Focacceria San Francesco combina la tradición de la cocina siciliana de la calle con la autenticidad de las recetas populares. Se trata de un establecimiento de comida tradicional siciliana, que ofrece comida sana en un ambiente agradable y con un servicio excelente. La enseña busca franquiciados que quieran desarrollar la marca en España. No es necesaria una formación concreta en restauración pero si una persona que haya estado ligado al mundo empresarial y con recursos económicos. “Existen dos modelos de franquicia en Italia pero la marca ha decidido comenzar por el modelo más pequeño en nuestro país con una superficie entre 200 y 300 metros cuadrados con una inversión total de entre 250.000 a 270.000 euros, con un 5% en royalties, y unos ingresos semanales de 13.000 euros. Con 314 horas de trabajo a la semana, entre 4 y 6 empleados y con unos resultados netos entre el 14% y 18% de beneficio”, explica Javier Santos, responsable de expansión de la enseña en España. La facturación media prevista para el primer año de un restaurante es de 650.000 a 700.000 euros y la amortización de capital se realizará entre el 3º y 4º año.
La Antica Focacceria San Francesco se enmarca dentro del Casual dining o restauración informal, concepto que surge como alternativa a los restaurantes de alta gama. El ‘Casual Dining’ ha experimentado un fuerte crecimiento y actualmente es el segmento que más crece por encima del ‘fast food’. Pese al desarrollo sufrido por las empresas franquiciadoras en España, el sector sigue teniendo un gran potencial de desarrollo. La franquicia en España solo supone el 5% frente al 43% en Estados Unidos o el 38% en Reino Unido.