La Asociación Española de Franquiciadores (AEF), representada por su Presidenta, Luisa Masuet, y por su Director Ejecutivo, Eduardo Abadía, mantuvo una reunión online el pasado martes 31 de agosto, a través de la plataforma Teams, con el Viceconsejero de Economía, Manuel Llamas Fraga, y la Directora General de Comercio y Consumo, Marta Nieto Novo, de la Comunidad de Madrid.
En la reunión, que se alargó por espacio de una hora, desde la AEF se trasladaron diferentes temas a los responsables de la Viceconsejería de Economía de la CAM, como la importancia del sistema de franquicias en esta comunidad, la internacionalización de las franquicias madrileñas, las necesidades y los apoyos fiscales, como de otra índole, que requieren las enseñas en esta etapa de pandemia o la importancia de Madrid como foco de inversión exterior, por parte de franquicias extranjeras que apuesten por desembarcar en España.
A la hora de valorar esta reunión virtual, la Presidenta de la AEF asegura que “ha sido muy positiva y cordial; se han tratado asuntos que son muy importantes y necesarios hoy en día para las franquicias madrileñas en particular y para este modelo de negocio en general, y hemos cumplido con nuestro papel de hacer de interlocutores ante las administraciones, en este caso ante la Viceconsejería de Economía de la Comunidad de Madrid, a la que agradecemos haber mantenido esta reunión y el que en todo momento haya mostrado su interés por ir de la mano con la AEF”. Además, añade que “desde esta Viceconsejería se ha reconocido el valor que la franquicia tiene para la economía y se han mostrado muy interesados en conocer las necesidades de este modelo de negocio, en un momento en el que se prevé un crecimiento de la economía en los próximos meses”.
Por su parte, el Director Ejecutivo de la AEF hace hincapié en que “vamos a mantener un contacto permanente con esta Viceconsejería, que se ha mostrado muy interesada en el trabajo que realizamos desde la AEF, respecto a la elaboración anual de nuestros informes nacional, internacional y de litigios en la franquicia, así como en nuestra representatividad en el mundo, al formar parte del Consejo Mundial de Franquicias y de la Federación Europea de la Franquicia”.
En la actualidad, la comunidad madrileña −según refleja el informe de la AEF, “La Franquicia en España 2020”−, lidera el sistema de franquicias en nuestro país, al contabilizar 367 centrales franquiciadoras, que suman 26.013 establecimientos abiertos, dan empleo a 117.683 personas y facturan 10.832,9 millones de euros.
En el ámbito internacional –con datos extraídos del informe de la AEF, “La Franquicia Española en el Mundo 2021”−, Madrid es la segunda comunidad más exportadora en franquicia –por detrás de Cataluña−, puesto que 85 de sus centrales (un 27,6 %) ya tienen presencia en mercados exteriores.
Acerca de la AEF
La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) se fundó hace 28 años y actualmente está integrada por 191 socios, cuya facturación representa el 62 % del volumen de negocio que genera el sistema de franquicias en España.
Los objetivos de la AEF son los de representar y velar por los intereses de la franquicia en nuestro país, así como hacer de interlocutor ante la Administración y darla a conocer en otros mercados, a través de su presencia en distintas ferias de franquicias internacionales.
A su vez, la AEF es miembro del Consejo Mundial de Franquicias (World Franchise Council, WFC) y de la Federación Europea de la Franquicia (EFF).