La Asociación Española de Franquiciadores no se ha quedado indiferente ante la subida de la tasa general del IVA, que se situará en el 21% a partir del próximo 1 de septiembre, según se aprobó el pasado 13 de julio en Consejo de Ministros.
La medida impulsada desde el Gobierno de Mariano Rajoy, con el fin de hacer frente a la crisis económica que atraviesa España, supone, en opinión de Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, "un serio revés para el consumo, puesto que en absoluto incentiva las ventas ni la confianza de los consumidores. Es un obstáculo más en el día a día de los empresarios para sacar adelante sus negocios".
No obstante, y a pesar de mostrarse contrario a la subida de este impuesto, el Presidente de la AEF también matiza que "el sistema de franquicias siempre ha sabido sobreponerse y adaptarse a este tipo de situaciones, como ya está demostrando desde que se conociese la implantación de esta medida el 1 de septiembre".
Efectivamente, desde la AEF ya se ha podido constatar que "la gran mayoría de las cadenas, de distintos sectores de actividad, están comunicando que serán las propias franquicias las que asuman la subida del IVA, sin incrementar el precio de sus productos o servicios para que no repercuta en los consumidores".
Por lo tanto, y como expresa Eduardo Abadía, Gerente de la AEF, "una vez más, el sistema de franquicias está sabiendo reinventarse ante este cambio que se va a producir en el mercado, demostrando que es una fórmula de negocio dinámica, viva y que ha sabido responder con rapidez a la nueva realidad a la que habremos de enfrentarnos con esta subida del IVA".