Kumon España cumple 30 años desde la puesta en marcha del método de aprendizaje japonés en nuestro país. Desde entonces, más de 200.000 alumnos han trabajado los programas de Matemáticas, Lectura y, más recientemente, English, en los más de 200 centros franquiciados que hay en España.
En estos momentos, Kumon España suma más de 20.000 alumnos, encabeza el ranking europeo en cuanto a media de alumnos por centro (en torno a 100 alumnos) y lidera el porcentaje de crecimiento anual (+3%), siendo el país europeo que mejor ha encarado las consecuencias de la pandemia. El año 2021 cerrará para Kumon España con un crecimiento del 6% en cuanto al número de alumnos, y 12 nuevos franquiciados. Alberto Tejerina, director general de Kumon España valora los datos y afirma que “en una situación tan complicada como la que hemos sufrido estos últimos años, la extraordinaria respuesta que han dado nuestras familias, los franquiciados y la plantilla de Kumon, nos ha llevado a ser el primer país del grupo en recuperarnos, lo que nos permite afrontar el futuro con totales garantías”
30 años en España
Los primeros centros franquiciados en Europa se abren en Alemania, en 1980 y a continuación en Reino Unido en 1983. La primera oficina de Kumon España se abre en 1991 y, solo un año después, se inauguran los primeros centros en nuestro país, lanzándose a la aventura con un método japonés de aprendizaje del que nadie había oído hablar. “A diferencia de otros países, aquí en España no había una colonia japonesa importante que sirviera de trampolín para darnos a conocer. De no ser por la confianza que depositaron en su día en el método no estaríamos aquí”, añade Tejerina.
De cara al futuro confía en que “con todos los cambios que se están produciendo a todos los niveles y los impresionantes avances tecnológicos que se suceden, sigamos siendo capaces de adaptarnos a la situación sin perder nuestras señas de identidad. Mantener la esencia de nuestra metodología basada en el autodidactismo y en la cultura del esfuerzo; y seguir ofreciendo a las familias una vía de desarrollo para sus hijos”, concluye el director general de Kumon España.
Más de 60 años en el mundo, 30 en España
Kumon fue fundada hace más de 60 años precisamente por un profesor, en este caso de matemáticas, Toru Kumon, y lleva implantado en España 30 años, donde cuenta con 200 centros, repartidos en 15 comunidades autónomas, y 35 provincias, sumando más de 20.000 alumnos. En los centros Kumon, los alumnos tienen un papel muy activo y relevante en su aprendizaje. A través de los programas de Kumon Matemáticas, Kumon Lectura y Kumon English los alumnos desarrollan al máximo su potencial y se convierten al mismo tiempo en personas responsables capaces también de gestionar su aprendizaje.
Kumon Matemáticas se compone de 21 niveles que empiezan relacionando cantidades con números y terminan con cálculo diferencial. Kumon Lectura, que consta de 18 niveles, empieza por el trabajo con palabras y oraciones simples y concluye con la lectura crítica de textos complejos. Kumon English permite desarrollar una elevada habilidad de lectura y comprensión de textos originales en inglés. Todos los niveles de Kumon English, en total 21, cuentan con pistas de audio en inglés nativo. Las actividades permiten al alumno desarrollar la comprensión auditiva y lectora en el idioma.