La cadena norteamericana Keller Williams ha incrementado un 7% sus ventas a compradores extranjeros en los últimos doce meses. Por orden de importancia, los mayores compradores han sido los ciudadanos de europeos -procedentes principalmente de Reino Unido, Alemania, Francia y países del norte de Europa, además de Estados Unidos y países latinoamericanos, y reflejando un cambio en el perfil tradicional de comprador europeo.
“Aunque el comprador europeo mantiene su tradicional interés en la vivienda de costa española, se ha disparado el interés de los compradores norteamericanos y de inversores sudamericanos de alto poder adquisitivo, estos últimos más interesados por comprar en las grandes capitales como Madrid o Barcelona”, afirma Leonardo Cromstedt, presidente de Keller Williams España & Andorra
El perfil de estos compradores es principalmente el de un particular el 58%? que compra como segunda vivienda o para pasar largas temporadas, y el 42% restante, son puramente inversores, o personas que utilizan la vivienda entre 2 y 4 semanas al año, y el resto lo alquilan como temporada.
“El mercado inmobiliario español” añade el directivo de Keller Williams España & Andorra, se ha convertido en un imán para el comprador internacional, especialmente en las zonas más lujosas de la Costa del Sol, los dos archipiélagos y la Costa Blanca”. En opinión del experto, “El número total de propiedades vendidas en España superó las 600.000, con un incremento del 8% en comparación con el año anterior. De estas, cerca del 15% fueron adquiridas por compradores internacionales”.
España, un lujo asequible y con potencial de revalorización: El precio de la vivienda en España sigue siendo una de las opciones más atractivas para los compradores extranjeros que buscan una propiedad de lujo. “Mientras que en ciudades como París y Londres los precios de este tipo de vivienda pueden oscilar entre 12.000 y 23.000 euros/m², en las mejores zonas de Madrid o Barcelona, los precios varían entre 6.000 y 13.000 euros/m²” añade Cromstedt.
El comprador internacional, valora enormemente la calidad de vida, la cultura, la gastronomía y el clima de España, pero valora también el atractivo de diversificar sus inversiones en un mercado estable y con posibilidades de revalorización como el inmobiliario español. “En términos de retorno de inversión, áreas turísticas como Marbella, Alicante, Barcelona, la Costa Brava, y Mallorca brindan una rentabilidad atractiva, especialmente para aquellos interesados en la revalorización a medio plazo de las propiedades de lujo”, afirma Cromstedt. En el caso del comprador norteamericano hay que sumar además que la fortaleza del dólar frente al euro de los últimos años ha favorecido aún más su capacidad de compra”.
“Este fenómeno, concluye Leonardo Cromstedt, presidente de Keller Williams España & Andorra, ha consolidado a la compañía como un referente del sector inmobiliario, especialmente en áreas como la Costa del Sol, Cataluña y la Costa Blanca, donde la demanda de viviendas de lujo sigue en aumento.
Desde su llegada a España en 2015, Keller Williams ha logrado posicionarse como una empresa clave en el mercado inmobiliario, especialmente en el segmento de lujo y entre los clientes internacionales. En 2024, la compañía ha intensificado su expansión con la apertura de nuevas oficinas en zonas clave como la Costa del sol, Madrid, Barcelona y las islas, respondiendo a la creciente demanda de compradores extranjeros.
Acerca de Keller Williams:
Keller Williams es actualmente la mayor red inmobiliaria del mundo, presente en 60 países con más de 200.000 agentes, cuyo crecimiento se sustenta en su metodología, la formación y la tecnología aplicada.
La compañía comenzó a operar en la Península Ibérica en 2015, tras abrir una primera oficina en Marbella. Hoy se encuentra inmersa en un intenso plan de expansión gracias al que este año prevé superar un volumen de facturación de 560 millones de euros, un 20% más que en 2023, aprovechando un sistema de trabajo “típicamente anglosajón, muy enfocado en los resultados y en la satisfacción del cliente, la aplicación de estrategias de marketing y ventas muy desarrolladas.
La compañía fue fundada en Austin (Texas) hace más de 40 años por Gary Keller, un visionario norteamericano del sector inmobiliario, autor del libro The Millionaire Real Esteta Agent, una obra editada por MC Graw Hill Education (UK) de la que ya se han vendido más de 1,5 millones de ejemplares en todo el mundo.
En España la central de Keller Williams se encuentra desde 2015 en Marbella, desde donde la compañía dirige su expansión y desarrollo en toda la Península Ibérica.