¿Por qué decidió abrir un negocio bajo una marca de moda? Llevo prácticamente toda mi vida laboral trabajando en dos empresas de las que he sido socio fundador. Hay un momento en la vida que decides hacer algo diferente de lo que has hecho tantos años. Por eso tomé la decisión de hacer un cambio y opté por la apertura de una tienda de moda, sector por el que siempre había sentido particular atracción.
Y, ¿por qué una cadena relacionada con este sector? Busqué una cadena ya establecida por dos motivos, primero por mi desconocimiento del sector moda y segundo por la transmisión de conocimiento y experiencia que me pueden aportar.
¿Qué le convenció de la marca? Me gustó el modelo de negocio que me presentaron en el dossier, además de la claridad y transparencia del mismo, y las pautas a seguir. A continuación, me convenció el trato con las diferentes personas con las que tuve contactos telefónicos y/o personales.
¿Estaba barajando otras opciones? Sí, estuve en contacto con otras cadenas del sector de moda.
¿Cuánto tiempo lleva trabajando como asociado de la enseña? En estos momentos llevo cuatro meses.
¿Qué valoración hace desde que comenzó esta aventura empresarial? El comienzo de cualquier actividad siempre es duro. En estos momentos, tras el inicio de animación que hubo en la campaña de navidad he notado bastante la bajada de las famosas cuestas de enero y febrero, pero bien es cierto que ya me explicaron desde la central que en el mundo de la moda siempre hay meses mejores y otros peores como los que he nombrado anteriormente.
¿Qué ventajas cree que ha encontrado en este modelo de negocio? Pertenecer a un grupo empresarial solido en el que hay un apoyo a los problemas que surgen. Hay una gran variedad de productos, tienen un catálogo muy extenso y una alta reposición de mercancía que me permite ofrecer cada semana nuevos productos en mi tienda con lo que mi clientela no ve siempre lo mismo cuando vienen a mi tienda.
De cara al público, ¿qué le ofrece esta franquicia que no ofrecen otras firmas del sector? Una imagen alegre y desenfadada, una relación calidad/precio de los artículos muy interesante.
¿Cual era su experiencia previa? He sido gerente de dos empresas muy diferentes, una en el sector metalúrgico (fabricación de ascensores) y otra en el sector sanitario (medicina estética). Así pues, tenía experiencia como gestor de un negocio, pero totalmente diferentes al sector de moda.
¿Trabajaba anteriormente en el mismo sector? No. Nada relacionado.
¿La formación inicial fue apropiada o cree que faltaban temas por cubrir? Encuentro adecuado la formación inicial. Me explicaron todo lo que necesitaba saber, escaparatismo, uso del programa informático, etc. Realmente con la práctica es cuando vas cogiendo más dominio y experiencia pero estoy muy contento con la formación continuada que me han ido ofreciendo desde la central cuando lo he necesitado y he tenido dudas.
¿Le ofrece la central franquiciadora el apoyo que necesita? Sí, están pendientes de la evolución semanal de las ventas y las formas de mejorarlas. Siempre están receptivos a cualquier duda o consulta que tenga.
¿Qué relación tiene con la central de franquicias? Tengo una relación continua, y estoy muy contenta del trato y ayuda recibida por parte de todo el personal de la central cada uno en su área focalizada a atendernos y ayudarnos a nosotros y nuestro negocio.
¿Las campañas de marketing y publicidad de la enseña son efectivas? En mi localidad hemos realizado campañas de buzoneo. La verdad que hace tiempo que creo que el buzoneo no es lo más efectivo debido a que si hay muchos folletos en los buzones la mayoría de la gente los tira todos sin mirar lo que hay.
Ahora están preparando una campaña nueva desde la central para intentar incentivar las compras tras este bajón de ventas en febrero, me han comentado algo sobre realizar cartelería urbana cerca de mi tienda, pero de momento estamos viendo como coordinarlo ya que empezarán obras próximamente en la calle cercana a mi tienda.
Además de eso suelen mandarme las campañas de rebajas, nueva temporada, San Valentín, Black Friday, … y me indican como debo adaptarlo a mi tienda y mi localidad. Gracias al trabajo que realizan desde la central puedo incrementar mis ventas en las diferentes campañas que realizan y captar la atención de nuevos clientes.
¿Es necesario más apoyo o inversión en este tema? Puede ser. No estoy seguro que tipo de marketing aplicar o como hacerlo por mi cuenta para estimular el crecimiento de las ventas.
¿Ha conseguido cumplir sus expectativas tanto económicas o profesionales como a nivel personal? En principio es pronto para sacar este tipo de conclusiones ya que solo llevamos 4 meses. Pero por la expectación que está creando mi tienda hace ver que se cumplirán próximamente.
¿Los ingresos y ratios financieros son los que se esperaba tras revisar los datos presentados por la enseña? Como comentaba anteriormente, aún es pronto. Ellos me han presentado unos ingresos y ratios financieros a año vista y yo apenas llevo 4 meses. Como también he dicho anteriormente llevamos meses buenos y meses malos pero la expectación de que se van a cumplir es bastante posible.
¿Puede decir los aspectos positivos y negativos del negocio? Los aspectos positivos son la buena imagen de marca, unos buenos productos a buenos precios además de la buena atención y seguimiento desde la central.
Los aspectos negativos son que nos falta fondo de comercio, que al llevar tan poco tiempo es normal. Pero en general saco una valoración positiva de mi experiencia y sin duda animo a más personas a hacer lo que he hecho yo, de la mano de DE5EN5.