Que tener un cuerpo tonificado, una musculación definida, tiene hoy en día muy buena prensa, aunque sólo sea en sentido estético, es algo que no se le escapa a nadie. Pero más allá de la simple imagen, la importancia de tener y cuidar una cierta masa muscular con fines saludables –que los tiene como veremos a continuación– es algo que al ciudadano medio le cuesta entender. Por eso, al constatar a diario ese error extendido entre la población de asimilar delgadez y salud, los gimnasios “de conveniencia” Infinit Fitness, que permanecen a disposición de sus socios las 24 horas todos los días del año, están llevando a cabo una labor divulgativa, «informando a nuestros socios de que la masa muscular, en primer lugar, previene lesiones; y más ahora que tanta gente padece de espalda, de cuello…», señala Juan Francisco Ramírez, entrenador personal y manager del Infinit Fitness de AZCA, para quien «un cuerpo tonificado muscularmente hablando ayuda a prevenir dolencias y enfermedades como la osteoporosis, las lumbalgias, las hernias discales, la ciática o las famosos luxaciones en articulaciones como hombros y codos».
El segundo de los factores saludables apuntados por este experto para cuidar nuestra musculatura es la fatídica obesidad y por tanto las enfermedades cardiovasculares. La razón no es otra que una mayor masa muscular conlleva un aumento del consumo energético, un mayor metabolismo basal, lo que redunda en un menor sobrepeso. «Salir a caminar durante una hora –eso que vemos hacer a menudo a muchas parejas de cierta edad– supone que una persona con mayor masa muscular pueda llegar a quemar el doble de calorías, andando al mismo paso y recorriendo idéntica distancia, que un compañero de paseo con una musculatura menos tonificada», asegura Juan Francisco Ramírez, quien nos recuerda que vivimos rodeados de elementos que requieren que empleemos la fuerza de forma constante: caminar, subir escaleras, abrir una puerta, arrastrar el carro de la compra… «y entre los 25 y los 30 años comenzamos a sentir los efectos de la sarcopenia, la pérdida de masa muscular relacionada con la edad, y que tiene un gran impacto en la fuerza, la potencia y la habilidad funcional de nuestra vida diaria».
¿Cómo mantener en forma nuestra masa muscular? «No es complicado», concluye este entrenador personal, para quien la clave reside en «acudir a un gimnasio o centro deportivo, al menos tres veces por semana, y realizar sesiones cortas, de 25 ó 30 minutos, con circuitos básicos de trabajo inicialmente con maquinaria sencilla y guiada, que facilite los movimientos, y posteriormente ir pasando a ejercicios libres que obliguen a mover más el peso corporal. Al inicio, poco peso y atendiendo mucho a la técnica, y en 5 ó 6 semanas ya puede estar haciéndose algo más complejo, con lo que la mejora física va a ser evidente»