Imaginarium cierra el ejercicio de 2011 con un crecimiento consolidado en sus principales magnitudes financieras a pesar de la dureza del entorno, entre las que destacan los 97 millones de euros de la cifra neta de negocio (lo que ha supuesto un incremento del 6%) y los 138 millones de euros en ventas del Grupo a PVP, que supone un crecimiento del 11%.
En ambas magnitudes se refleja la apuesta firme de la compañía por la internacionalización, que gana peso progresivamente como palanca de crecimiento y que viene a compensar el deterioro del consumo en los mercados tradicionales del grupo en crisis (Portugal y España en menor medida): en la cifra neta de negocio, el crecimiento a nivel internacional es de un 9%, de forma que su peso relativo sobre el total de la cifra de negocio pasa del 42% al 43%. Y en las ventas a PVP, el volumen de ventas internacionales se ha incrementado un 21% en valores absolutos en el año 2011, de forma que aumenta su peso relativo sobre el total del 38% al 42%.
Félix Tena, presidente de Imaginarium, valora así el cierre de ejercicio: “Estamos satisfechos del trabajo realizado en 2011, porque nuestro esfuerzo para seguir creciendo como compañía y ser un referente en el mercado actual está teniendo sus resultados. Estamos en plena fase expansiva de nuestro negocio a nivel internacional, abriendo un número muy importante de tiendas de nuevo formato, muy atractivas y entrando con éxito nuevos mercados como Rusia o Francia. Estamos demostrando que, a pesar del contexto actual, compañías como Imaginarium son verdaderos valores al alza, con un crecimiento sostenido y proyección en un mercado globalizado”.
El resultado operativo (EBITDA) se sitúa en 9,2 millones de euros, lo que representa también un crecimiento del 2% respecto a 2010; y esto a pesar de factores adversos como la severa contracción del consumo en algunos de los mercados más relevantes del grupo. Por su parte, el resultado antes de impuestos del ejercicio 2011 se sitúa en 442.000 euros, cifra un 93% superior al ejercicio anterior. Además, el Grupo Imaginarium presenta al cierre de 2011 un balance sólido, cuya deuda apenas supera una vez el EBITDA, lo que le va a permitir capitalizar su oportunidad de expansión internacional.
El éxito de esta estrategia se ha traducido en el crecimiento de la facturación y en el mantenimiento de la rentabilidad, a pesar del estancamiento o recesión que viven ciertos mercados; al mismo tiempo que exige un esfuerzo inversor, comercial y de marketing por parte de la compañía, que a pesar de todo mantiene constante su política de contención de costes estructurales.
“Somos optimistas de cara a 2012, porque estamos obteniendo buenos resultados gracias a medidas como la implantación intensiva de de un nuevo formato de tienda, que ya representan el 45% del total de tiendas, la consecución de mayores ventas por tienda y los menores gastos operativos en peso relativo. Es el camino a seguir para continuar con la senda de crecimiento en la que estamos inmersos, creando valor para nuestros accionistas y reforzando el posicionamiento a medio y largo plazo de Imaginarium como una marca española de éxito”, comenta Félix Tena. 2012 comienza con un primer trimestre que no puede ser ajeno al estancamiento del consumo en
España y otros mercados relevantes. Sin embargo, Imaginarium confirma su curva de crecimiento, con un incremento del 7% de la facturación de producto consolidada durante el primer trimestre de 2012, y estima que, al cierre de 2012, la facturación alcance el 10% de crecimiento.
Para ello, cuenta con las nuevas aperturas previstas para el mercado ruso (en el que Imaginarium consolidará su presencia a través de un total de 30 tiendas en 2012) y la expansión en otros mercados como Francia, Turquía, Bulgaria o Mexico, fiel a su modelo de establecimiento como espacio concebido para el intercambio de emociones entre niños y adultos, donde se expresan valores de la marca basados en educar mediante el juego y se crean experiencias de compra inolvidables.