Desde que Ucrania se vio inmersa en esta gran crisis humanitaria provocada por la guerra, son muchas las empresas que están aportando su granito de arena para intentar minimizar las consecuencias del conflicto. Sin embargo, el principal obstáculo que encuentran los donantes de material médico y productos de primera necesidad es la falta de un medio para transportarlos. Por ello, es importante seguir las recomendaciones de las autoridades competentes, las cuales aconsejan canalizar estas acciones solidarias mediante organizaciones que trabajan con los refugiados, para así maximizar la utilidad de la dotación económica o física aportada por las empresas.
De este modo, Iberfurgo, marca de alquiler de furgonetas, está realizando labores de transporte tanto para el envío de mercancías como para recoger refugiados que necesitan llegar hasta España para estar a salvo. En concreto, se ha realizado un viaje gracias al trabajo de L’Associació Cívica La Naus de Barcelona, los cuales han estado recibiendo y almacenando todo tipo de productos para enviar.
Este viaje no se queda solo en llevar los paquetes con la ayuda humanitaria, sino que se aprovechará la vuelta para traer refugiados hasta España. Tras casi tres semanas de conflicto, la cifra de desplazados se eleva a más de 2,7 millones, cuyos destinos principales son Polonia (1,6 millones), Hungría (246.000), Eslovaquia (195.000) y otros países europeos entre los que destacan Rumanía y Moldavia.
En España, más de 1.000 personas están inscritas en el sistema de acogida, pero según ONGs y Comunidades Autónomas, el número es mucho mayor, elevándose hasta varias decenas de miles de refugiados en nuestro país.
Serán 25 refugiados los que llegarán hasta España gracias a esta primera ayuda de Iberfurgo y cientos de persona las que se beneficiarán de los paquetes transportados hasta Ucrania. Ha llegado el momento de que las grandes marcas saquen su lado más humano y apoyen, de forma desinteresada, iniciativas de este tipo. Grupo Ibérica, inversor principal de Iberfurgo, está promoviendo más activades de este tipo con la participación de otras marcas del grupo, como por ejemplo cargar alimentos en su cadena de supermercado Merkocash para mandar a Ucrania y regresar con más refugiados de vuelta.