Husse, empresa sueca de comida para mascotas, ofrece un autoempleo con la única franquicia en España de comida a domicilio para mascotas. Esta enseña, que fue fundado en Suecia en 1987 y desde entonces se ha convertido en el líder europeo en el mercado de la entrega domiciliaria de alimento Premium para perros y gatos con más 500 franquiciados o distribuidores en toda Europa, no cuenta con competidores directos en franquicia ya que son los únicos que hacen el reparto gratuito, tratan directamente con el cliente sin intermediarios y con un producto natural y de calidad, además de existir un seguimiento personalizado de dicho cliente por lo menos una vez al mes.
En cambio, si existen fabricantes de alimentos para mascotas. En España, dos empresas dominan el mercado: Mars Masterfoods y Nestlé Purina. Mars cuenta con una cartera de marcas que incluye Whiskas, Pedigree, Kitekat, Cesar, Sheba, Pedigree Chum, Pal y Royal Canin. Las marcas de Nestlé incluyen Felix, Friskies, Bakers, Spillers, Pro Plan, Purina One y Omega. En el sector de alimento Premium, IAMS de Procter & Gamble es la marca líder – inicialmente vendido en veterinarias y puntos de venta especializada, se introdujo en los supermercados promedio en el 2001 y ha mostrado un aumento significativo en ventas desde entonces. Además existen varias marcas especializadas como Hill’s Science Plan y James Wellbeloved.
En cuanto al sector en general, el cambio de actitudes hacia los animales domésticos, especialmente la "humanización" de las mascotas como miembros de la familia, así como la evolución de las preferencias para los piensos de marcas más "naturales" o "integrales", ha contribuido en gran medida a una tasa de crecimiento impresionante en la industria de piensos para animales de compañía. Existen actualmente 47 millones de gatos y 41 millones de perros en Europa. Alrededor de 55 millones de hogares europeos tienen una mascota y seis de cada diez hogares españoles tiene al menos una mascota, de forma que los 20 millones de animales de compañía que existen en el país se reparten en aproximadamente 8,5 millones de viviendas y generan un negocio de unos 700 millones de euros al año.
La enseña busca como asociados a personas honestas, con principios y buena experiencia en ventas o una habilidad natural para relaciones interpersonales. Esta persona necesita crear nuevas oportunidades de ventas y convencer al comprador de las ventajas y beneficios del producto. “Sólo necesita un vehículo de reparto, que tiene que ser de color rojo. La central se encarga del rotulado del mismo con los logotipos de la marca y sus datos de contacto, y un lugar para almacenar sus existencias. Un garaje, un trastero o una habitación serán suficientes en el principio”, explica el masterfranquiciado para España de la marca, Pedro Vivas.
La inversión para convertirse en franquiciado es de 5.000 euros como canon de entrada. Posteriormente existe un ‘royalty’ mensual de 200 euros, a partir de recibir el primer pedido, y unos 1.500 euros recomendados para este. La facturación que el franquiciado puede realizar el primer año es de unos 52.000 euros, con un beneficio de unos 9.000 euros, y una amortización del capital inicial en 4 meses.