El 100% de sus cash y plataformas consumen energía renovable General Markets Food Iberica continúa firme en la implementación de medidas a favor de la sostenibilidad y el ahorro energético en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados a nivel mundial para el año 2030. Además de apostar por energías renovables a través de energía certificada y placas solares, la compañía está impulsando la reducción del consumo eléctrico mediante el cambio a iluminación LED y la renovación de equipos por otros más eficientes, de menor consumo y más respetuosos con el medio ambiente. Las medidas aplicadas suponen una inversión de más de 5 millones de euros en los últimos años.
Actualmente, el 100% de la energía que se consume en los 72 cash&carry y las 6 plataformas logísticas que tiene la compañía es renovable con certificado de origen. A lo largo de este año 2020, GM FOOD instalará placas fotovoltaicas en 5 de sus centros GMcash: Montcada y Castellbisbal (Barcelona), Girona y Blanes (Girona) y Amposta (Tarragona), que se añadirán a los 7 que ya disponen de esta infraestructura. Además, en algunos establecimientos está previsto el cambio a tecnología refrigerante libre de emisiones de CO2, la sustitución de la iluminación por LED y la renovación de los sistemas de aire acondicionado por unos más eficientes. Además, en las zonas de frío se están aplicando mejoras en las instalaciones llegando a reducir el consumo energético hasta un 50%.
Otro de los focos de trabajo son las plataformas. La de Vilamalla cuenta con placas solares que producen 150.000 kWh/año, el equivalente a más de 2 años de consumo en sus oficinas. También se han creado dos puntos de carga para coches eléctricos. La plataforma logística de Torrejón de Ardoz, inaugurada en marzo de 2018, dispone de iluminación 100% LED y, como otros de los centros, de un sistema de refrigeración libre de emisiones de CO2.
General Markets Food Iberica GM Food Iberica con una facturación superior a los 1.100 millones de euros y una plantilla de 2.500 empleados, es una empresa internacional propiedad del conglomerado Bright Food de capital 100% chino. La compañía, fundada en 1925, tiene 6 sedes repartidas por toda España y es referente en el mercado de Horeca español con su enseña de cash&carry GMcash –que cuenta con 72 centros - y la división de Foodservice. En retail cuenta con el modelo de supermercado de proximidad bajo las enseñas SUMA, Proxim y SPAR, con más de 700 establecimientos en todo el territorio nacional.