Modelos de negocios verdes y sostenibles que aportan beneficio rentable y social El pasado 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente como cada año desde que lo estableciese la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972, con el fin de motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible.
Esta misma filosofía la introducen cada vez más franquicias, innovando en el componente ecológico y sostenible en su negocio hasta convertirlo en eje estratégico de su crecimiento.
Tal caso ocurre en estas tres enseñas de sectores de lo más diversos pero con el componente eco común:
DISHome Market es una cadena de tiendas especializadas en productos de limpieza de calidad profesional pero en formato de consumo doméstico y ecológico. Avalada por la garantía de Disarp, una reputada marca que durante más de 30 años de trayectoria ha sabido aunar la alta calidad con el respeto medioambiental en la fabricación de productos de limpieza e higiene profesional.
Una droguería 2.0 que completa su cartera de productos, con una línea de cosmética ecológica y de fabricación propia que permite ampliar las ventas de todas sus tiendas.
Cambio Energético es una franquicia pionera en el sector del autoconsumo fotovoltaico que centra su actividad en la promoción de proyectos de energías renovables y eficiencia energética. Sus principales líneas de negocio son: Venta a escala nacional e internacional de productos y servicios relacionados con las energías renovables y el ahorro energético; distribución de productos y asesoramiento a profesionales; Promoción, instalación y venta directa de kits energía solar fotovoltáica o térmica, iluminación LED, calderas de biomasa, compensadores de energía reactiva, etc.; Servicios de asesoría e ingeniería para el ahorro energético y las energías renovables.
Actualmente cuenta con media docena sedes comerciales y una red de colaboradores que traspasa las fronteras nacionales.
Fast Fuel es una franquicia de gasolineras low cost que ofrece combustibles de máxima calidad a los mejores precios del mercado, gracias a un modelo de negocio sencillo, sólido y sostenible que utiliza desarrollados y vanguardistas sistemas de gestión, repostaje y telemática.
Es además la única franquicia que incorpora a sus estaciones de servicio una parcela dedicada a electrolinera, “Fast On”, ya que dispensan si así lo desean sus franquiciados, energía a través de cargadores para recargar las baterías de los automóviles eléctricos.
De igual manera, la cadena ofrece la posibilidad de ser autosuficiente en energía eléctrica ya que incorpora placas solares fotovoltaicas en cubierta consiguiendo con ello el uso eficiente de la energía en los procesos de producción, reduciendo costes técnicos y económicos de explotación, lo que contribuye al aumento de la competitividad y a la reducción de emisiones contaminantes.
Emprendedores o inversores comprometidos con el planeta encontrarán en estos modelos de negocio verde una apuesta por la sostenibilidad desde el emprendimiento verde y social, beneficiándose toda la sociedad de su actividad empresarial