Un total de 35 asistentes representantes de destacables cadenas de franquicia dentro del sector como Grupo DIA, Yogurice, Taberna Casa del Volapié, Häagen Dazs, Tourline Express, Green Space, Cuerpos Fitt, Equivalenza Refán, Escuela Infantil Patín, Woman 30 o Dental Company, patrocinador de la Jornada y asociado a FRANCA, se reunieron para hablar sobre la situación y fórmulas de financiación de la franquicia en Andalucía.
La Jornada contó con la presencia de la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía, que informó a los asistentes sobre los fondos de apoyo a empresas turísticas y comerciales. Asimismo, otras entidades como el Instituto de Crédito Oficial, Banc Sabadell y SURAVAL, Sociedad de Garantía Recíproca, asesoraron sobre las distintas líneas de financiación existentes para esta fórmula empresarial. Por otro lado, Prudencio Martínez-Franco, Presidente de FRANCA, destacó el positivo balance recogido en el último informe de la AEF y las ventajas que el sistema de franquicia aporta a una economía globalizada y altamente competitiva, ofreciendo unas garantías de éxito para el franquiciado y una óptima vía de expansión para el franquiciador.
Los representantes de las distintas cadenas de franquicia plantearon sus inquietudes sobre los temas expuestos durante el encuentro, destacando la problemática que presentaban los requisitos establecidos e intermediación bancaria para la concesión a sus franquiciados de las líneas de crédito y fondos de financiación necesarios para la puesta en marcha de su negocio.
Martínez-Franco subrayó que “en un país con más de cinco millones de parados, las franquicias tienen que jugar un papel absolutamente primordial en la creación de empleo”. Para ello, y según lo señalado por el Presidente de la Asociación, la agrupación del colectivo franquiciador es de vital importancia para reivindicar el reconocimiento que le corresponde a esta fórmula empresarial dentro del actual sistema económico.