Fersay, marca líder en nuestro país especializada en la venta de accesorios y repuestos para electrodomésticos del hogar, cumple 34 años. Un sueño que comenzó de la mano de dos amigos de la infancia, uno de ellos conocedor del sector, el otro, recién graduado como ingeniero de telecomunicaciones, ambos deseosos de hacer empresa.
Como ocurre generalmente, los comienzos no fueron sencillos. Fue necesario reinvertir todo, pasar varios años muy duros y también muchos años sin vacaciones.
Actualmente, el grupo está formado por tres sociedades:
• Soel (Soluciones Electrónicas): una tienda propia en Alicante ETCO (Electronic Traiding Company,s.l), la sociedad creada para atender a los primeros clientes que llegaron del sur de Francia y Portugal, y resto de Export.
• Fersay: marca fuerte, con la que el grupo está desarrollando todo su potencial.
Actualmente, la compañía cuenta con 45 empleados en la central de Madrid y 5 más en la delegación de Alicante, que atienden toda la provincia de Albacete, parte de Murcia y Baleares. A nivel internacional, la compañía vende principalmente en España, Francia, Portugal, Bélgica e Italia aunque exporta a 32 países diferentes distintos pedidos.
Fersay cuenta con más de 10.000 clientes en su base datos de los que en 2012 compraron algo más de 5.000 de los que 4.500 aproximadamente son de España.
En palabras de su director general, José Carrasco, “Fersay ha sido una empresa pionera en múltiples sentidos. En 1987 comenzó la internacionalización de negocio, cuando eran muy pocas las empresas que entendían la necesidad de abordar un mercado mucho más amplio. Actualmente, el mercado exterior supone el 22% de nuestra facturación y estamos invirtiendo para continuar incrementando este porcentaje”.
Estas cifras, convierten a Fersay en la empresa líder en facturación y exportación de accesorios y repuestos para electrodomésticos y electrónica del hogar en España y en una de las primeras a nivel internacional. En 2012 facturó cerca de 9 millones de euros y este año 2013 ha incrementado esta cifra en un 10% en sus 3 sociedades.
La política de reinvertir la mayoría de los beneficios en la propia compañía ha hecho posible que todas las instalaciones, los 8000m2 disponibles en la central de Madrid + los 1.800m2 de Alicante sean en propiedad, así como los 7 millones de piezas en stock. Esta estrategia ha sido clave para resistir la crisis mucho mejor que otras empresas más débiles en el mercado. Así mismo esta política ha motivado sin duda al personal y ha permitido invertir importantes cantidades a la formación de toda la plantilla, incluidos los propios socios.
La estrategia clave: la diversificación
La compañía ha evolucionado en estos años desde el servicio técnico -que solo vendía componentes electrónicos- a la venta de accesorios y repuestos para electrodomésticos del hogar y el PAE, pequeño aparato electrodoméstico con marca propia. Asimismo se ha especializado también en los servicios de logística para empresas multinacionales así como servicios de canjes de garantías y gestiones completas de red de servicios técnicos.
Esta estrategia radial de diversificación ha permitido a la compañía alcanzar una gran estabilidad tanto en su facturación como en los empleos.
La gama de producto actual es muy extensa con más de 142.000 referencias en stock y más de 500.000 identificadas en nuestros sistema informático lo que facilita una gran eficiencia en el suministro a nuestros clientes.
En la actualidad, además de estar presentes en los mercados de repuestos de electrónica y de electrodomésticos, Fersay es muy potente en todo tipo de accesorios del hogar así como en pequeño aparato electrodoméstico con su propia marca y otras marcas importantes.
Así mismo tiene desarrollada una logística muy eficiente que hace posible suministrar pedidos realizados por sus clientes hasta las 19,30 horas a la mañana siguiente en toda la península y dispone también del horario más amplio del mercado en cuanto a atención telefónica ya que los clientes pueden llamar desde las 8,15 horas de la mañana hasta las 21 horas de la noche y son atendidos sin interrupciones a mediodía.
Fersay además hace 2 años ha empezado a abrir algunas tiendas franquiciadas teniendo en la actualidad 15 activas y 4 pendientes de abrir en los próximos meses.