Las ferias son un escaparate físico en el que franquicias y emprendedores conectan, intercambian opiniones y llegan a acuerdos.
Ambisient lleva participando en eventos y ferias de toda índole desde el año 2011, y en esta temporada volverá hacerlo. A partir del 24 de Febrero, estará en Franquiatlantico Vigo.
Cada año son más las ferias y eventos relacionados con la creación de empresas, y como no, con las franquicias. Hay muchos formatos, tamaños y lugares, pero ¿qué aportan estos eventos al sector?
Para un emprendedor, la feria es un lugar en el que poder descubrir, comparar y valorar multitud de ideas de negocio. Además, estos eventos brindan la posibilidad de conocer en primera persona a los responsables de cada empresa y esto es un factor crucial en la toma de decisiones.
Si analizamos como era una feria de franquicias hace 10 años y como es ahora, veremos que el formato apenas ha variado. Tampoco lo han hecho el volumen de empresas participantes, sin embargo, lo que si varía en cada evento son el tipo de las empresas que exponen. Cada temporada surgen negocios o incluso sectores nuevos y estos comparten espacio con las que están más consolidadas. De ahí que cada feria es diferente, y por ello los emprendedores acuden regularmente a ellas.
Las empresas franquiciadoras gracias a las ferias tienen la posibilidad de acercar su negocio a emprendedores que lo desconocen, mostrar sus detalles y virtudes, aspectos que la hacen especial y atractiva, y que además son difíciles que nadie conozca por un artículo en internet o visitando su web. Para empresas de servicios como Ambiseint, una feria permite tangibilizar el proyecto, mostrar los productos, explicar lo que se hace con ellos y demostrar por que los clientes los eligen. Si cuando ves un producto o servicio, te parece interesante y opinas que tú lo comprarías, seguro que el resto de gente piensa lo mismo que tú y que ese negocio es bueno.
Para las empresas que hacen las cosas bien, tienen un modelo de negocio bien definido, diferenciado y difícil de copiar, y que por supuesto, son rentables, una feria es sin duda una oportunidad de oro, aunque a ella acudan pocos visitantes, siempre se conseguirá el interés de alguno de ellos.
En la actualidad la oferta de ferias en nuestro país y a nivel internacional esta muy atomizada, hay fiestas del emprendedor en casi todas las provincias y parece que más que un evento para emprendedores y franquicias, el propio evento sea un gran negocio para el organizador, sin embargo cada evento es especial y nunca se sabe donde uno va a encontrar lo que busca.
Por analogía a una famosa frase que utilizan los publicistas, «Sé que la mitad del dinero que invierto en ferias de franquicia es dinero perdido. El problema es que no sé qué mitad es»