.- La diferencia promedio entre el precio inicial de venta de un inmueble y su precio final ha alcanzado un 15%, según la red Alfa Inmobiliaria, con más de 26 años de experiencia y 103 oficinas en España y 100 más a nivel internacional.
“Esta situación, señala Antonio Pérez de la Torre, director general de la cadena, refleja una desconexión creciente entre las expectativas de los propietarios, la capacidad de compra de los interesados y la realidad del mercado inmobiliario”.
Las razones principales de este crecimiento están claramente relacionadas con el dinamismo del mercado inmobiliario y las tensiones existentes entre la oferta y la demanda. En 2023, los precios de alquiler aumentaron un 10,1% de media en España, alcanzando máximos históricos en ciudades como Madrid y Barcelona, donde los alquileres superan los 20 euros/m, y la previsión es que este año el incremento no baje del 15%.
Durante los últimos dos años, este desfase ha aumentado un 6%, especialmente en las grandes capitales, donde la fuerte demanda de vivienda supera con creces la oferta disponible. Pérez de la Torre añade: "Nuestro trabajo consiste en asesorar tanto al vendedor como al comprador para que ambas partes encuentren un equilibrio justo. Esto no solo favorece una venta más rápida, sino que también protege a largo plazo la estabilidad del mercado".
El papel de las agencias en ajustar las expectativas de los propietarios Ante esta situación, Alfa Inmobiliaria ha desarrollado un método que combina herramientas tecnológicas avanzadas con un profundo conocimiento del mercado local. El objetivo es ofrecer a los propietarios una valoración precisa de sus inmuebles, teniendo en cuenta factores como ubicación, estado de la vivienda y la demanda en la zona.
"En Alfa Inmobiliaria apostamos por educar al propietario, ofreciéndole información clara y honesta. Esto permite que sus expectativas se ajusten a la realidad, facilitando transacciones más rápidas y satisfactorias, ayudando a mantener un mercado más estable y justo para todos" destaca Pérez de la Torre.
Acerca de Alfa Inmobiliaria: Los orígenes de Alfa Inmobiliaria se sitúan a principios de los 90, cuando un grupo de profesionales del sector inmobiliario se unió para desarrollar sistemas de trabajo conjunto de una red inmobiliaria, y así crearon sistemas de venta, captación, retribución para los comerciales, etc. Fruto de esta experiencia acumulada, se crea en 1.996 Alfa Inmobiliaria, con el objetivo de crear una red inmobiliaria nacional.
Actualmente, la red Alfa Inmobiliaria cuenta con un total de 205 oficinas operativas, de las que 103 están en España, 100 en México, y otros puntos de venta en Colombia y Venezuela. Cuenta con más de 27 años en el sector y está estructurada como una corporación de Servicios Inmobiliarios Integrales que ofrece a sus clientes una total garantía en las transacciones.