Con márgenes que superan el 30% de rentabilidad y un público que no para de crecer, nos encontramos ante la actividad de ocio que más crece en el mundo: no en vano, la oferta en nuestro país se ha cuadruplicado en el último año y la tendencia sigue siendo de crecimiento exponencial. The Rombo Code, el escape room más grande de Madrid, ya planea su expansión a través de franquicias y cuentan por qué.
¿Cuál es el negocio que hay detrás de esto? ¿Qué ha hecho que la oferta se haya cuadruplicado en España en el último año? ¿Por qué es de repente tan famoso? Se trata de una industria relativamente nueva en España, importada de Hungría a todo el mundo y que desata auténticas pasiones en países como EEUU, Rusia u Holanda donde ya existe un turismo especializado en visitar escape rooms. En la imagen adjunta, se puede ver la espectacular evolución de la búsqueda de “Escape Room” en los últimos 5 años en España (Google trends).
“Por The Rombo Code Madrid han pasado ya más de 25.000 jugadores, 3 cursos completos de 2 colegios, más de 200 empresas, y mantenemos una valoración media de más de 9,5; hemos duplicado nuestra capacidad en los últimos meses; manejamos una plantilla de 21 empleados y ya estamos planteándonos la opción de abrir un nuevo local” nos explica Diego Velasco, director de este centro de Madrid que ya dispone de 5 salas y capacidad de 25 personas por hora.
Para los que no lo conocen, se trata de juegos en vivo (en un local físico) para equipos de entre 3 y 5 jugadores que compiten contra el reloj en un ejercicio de fuerza exclusivamente mental. Las grandes ventajas son muy claras, nos explica Javier Beltrán, director de expansión también en The Rombo Code: “no hay materias primas, ni consumo de materiales; las reservas son pagadas por anticipado y podemos adaptar el personal a la demanda en cada momento; y pagando un precio similar al que cuesta el cine, nuestro público vive una experiencia totalmente excepcional".
El público típico consiste en gente joven, pero cada vez más adolescentes, familias y gente entrada en años se deja seducir por estas actividades que no requieren ningún tipo de esfuerzo físico, tan solo mental.
Este año tuvo lugar el primer congreso mundial de Juegos de Escape en Amsterdam (Up The Game) donde varios expertos avanzaban el brillante futuro de la industria. Buena prueba de ello es la apertura a esta línea de negocio de gigantes del entretenimiento como Disney y algunos de los grandes jugadores de la industria del videojuego. Javier Beltrán expone también cómo ante la cantidad de solicitudes, han visto una muy buena oportunidad en la apertura de franquicias: “las sinergias son enormes, ya que lo complicado es diseñar una sala que funcione bien. Pero una vez hecho esto, replicarla es relativamente sencillo y mucho más barato: el modelo de franquicia nos permite ofrecer estos juegos a un público ubicado en distintos lugares dentro y fuera de España”.
Las estadísticas muestran que por el momento, en nuestro país, con más de 120 salas instaladas, todavía se trata de un negocio un tanto artesano/amateur con una tasa de autoempleo que supera el 60% de estas salas. Tratándose de un negocio que ya se estima ronda los 10 millones de Euros en nuestro país, la perspectiva apunta más pronto que tarde a una profesionalización de la industria. ¿Cuánto tardaremos en ver carreras universitarias enfocadas al diseño de juegos en vivo como ya ocurre en Estados Unidos?
¿Quién es The Rombo Code? The Rombo Code es una joven empresa española que mezcla un espíritu emprendedor muy marcado, con las mejores prácticas de algunas de las multinacionales más importantes del mundo. A la vanguardia de la industria, esta empresa ha duplicado su capacidad en el último año, abrirá su primera franquicia en La Coruña en menos de un mes y planean 10 aperturas más para junio de 2017.
Más información en: info@therombocode.es