• La inversión ha ascendido a 2,9M€ y se han generado 156 puestos de trabajo • EROSKI supera el medio millar de supermercados franquiciados en la actualidad • Las ventas de la red de supermercados franquiciados de EROSKI han aumentado cerca de un 30% durante los seis primeros meses del año
EROSKI ha inaugurado 30 franquicias durante los seis primeros meses del 2020. La inversión global ha ascendido a 2,9 millones de euros y se han generado 156 puestos de trabajo. Esta expansión, junto a la transformación emprendida en su red de tiendas propias, representa un fuerte impulso a la extensión del modelo comercial ‘contigo’ que define la nueva generación de tiendas EROSKI.
De estas inauguraciones, 26 corresponden a aperturas de nuevas franquicias y 4 cambios de enseña. Las comunidades autónomas donde se han concentrado el mayor número de inauguraciones son Cataluña (5), Madrid (4), País Vasco (4), Castilla León y Comunidad Valenciana y Baleares con 3 aperturas, La Rioja y Andalucía con dos inauguraciones respectivamente y finalmente Galicia y Navarra con una apertura de tienda franquiciada.
EROSKI mantiene el ritmo de aperturas de franquicias de años anteriores que arroja un balance de más de 300 inauguraciones en los últimos seis años, superando el medio millar de supermercados franquiciados en la actualidad. En 2019 la cooperativa inauguró 58 franquicias y durante este año tiene previsto llegar hasta las 60 inauguraciones. Continúa así expandiendo su red franquiciada con el foco puesto en Andalucía, Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura y Levante, de cara a los próximos años. Las ventas de la red de supermercados franquiciados de EROSKI han aumentado cerca de un 30% durante los seis primeros meses del año. Este incremento supone crecer un 16% por encima del mercado en lo que va de año según el informe de la compañía de medición y análisis de datos Nielsen. “Ofrecemos un modelo de franquicia diferente al resto del mercado ya que nuestro carácter cooperativo, con socios trabajadores, nos sitúa muy cerca de las necesidades de las personas emprendedoras. Este crecimiento se debe a un modelo comercial atractivo que ha respondido mejor que la media del sector a las necesidades de los consumidores durante la crisis sanitaria generada por el COVID-19”, destaca el director de Franquicias de EROSKI, Enrique Martínez.
Variedad de formatos comerciales
EROSKI cuenta con varias opciones de enseñas que se adaptan a sus franquiciados y a las poblaciones donde quieren establecer su negocio. Entre ellas se encuentran el formato EROSKI City, con un tamaño en torno a los 350-500 m² y situado en el centro de las ciudades o en poblaciones de más de 1.500 habitantes o la innovación más reciente, el formato Rapid inaugurado en 2017. Este último se trata de un autoservicio de conveniencia, con un amplio horario comercial, de 15 horas cada jornada (8 a 23 horas), los 365 días del año y que en sus aproximadamente 150 m2 ofrece la mayor oferta comercial por metro cuadrado con 3.600 referencias que cubren en torno a 800 necesidades del consumidor. EROSKI cuenta ya con una veintena de tiendas bajo esta enseña repartidas principalmente entre Madrid, la zona de Levante, Barcelona e Islas Baleares. “La respuesta del mercado está siendo excelente. Es un formato de tienda de conveniencia, adaptado a las distintas tipologías de ubicaciones, que está obteniendo muchos éxitos aprovechando la oportunidad y tendencias de mercado.”, explica el director de Franquicias de EROSKI.
Apuesta por los productos locales
Entre las claves del éxito del crecimiento de las franquicias de EROSKI destacan el trato personalizado al cliente, una fuerte apuesta por los productos locales, el protagonismo de los alimentos frescos y la promoción de una alimentación saludable. Estas son las claves principales del éxito de las franquicias de EROSKI y las que la cooperativa ofrece en todos los establecimientos de su red franquiciada. “Sabemos que nuestros consumidores valoran la procedencia local de los productos y la salud y la sostenibilidad y por ello tenemos una gran implicación en la responsabilidad social y en el desarrollo local de las zonas en las que estamos implantados. Además, contamos con algo muy diferente al resto, que somos una cooperativa de trabajadores con unos valores compartidos por todos, con un objetivo final que es la satisfacción del cliente”, destaca Enrique Martínez.