1. ¿Cómo surgió la idea y cuando nació su franquicia?
karpenterium nace como marca en el año 2014 de la mano de la empresa de carpintería “Carpinteria y Decoración Sanabria” con una amplia experiencia en el sector de la carpintería exterior de pvc. La idea es simple a la vez que ingeniosa. Coger algo que existe y funciona y darle una vuelta para mejorarlo. Nuestra experiencia como carpintería metálica nos permite conocer bien el sector. Sentíamos que hacia falta modernizarlo al siglo XXI. Detectamos un importante déficit comercial en el sector. Las carpinterías metálicas siguen ancladas en su mayoría en el modelo de negocio del siglo anterior que se basaba en la ventana directa en el taller y la obra. Exposiciones descuidadas, productos con poco, o ningún valor añadido y un largo etcétera. karpenterium es más que una tienda de ventanas. Es una boutique de ventanas y carpintería.
2. ¿Cómo definiría su franquicia experiencia en ella?
Él proyecto de expansión en franquicia de karpenterium se encuentra en sus primeras fases de crecimiento. Pero pequeño no es sinónimo de malo. Somos muy eficientes en lo que hacemos. Tenemos un modelo de negocio probado que genera ingresos y beneficios con un producto tradicional, que se vede y demanda. Para ello, hemos introducido modernas técnicas de venta y utilizamos todos los recursos que las nuevas tecnologías y el marketing ponen a nuestro alcance para diferenciarnos de los talleres y carpinterías metálicas tradicionales. 3. ¿Cuál es su filosofía de trabajo y los valores que representan a su marca?
“Puedo aceptar el fracaso, todo el mundo falla en algo. Pero no puedo aceptar no intentarlo” es la frase que mejor define el espíritu de trabajo de karpenterium. Estamos convencidos de lo que hacemos y como lo hacemos. El producto es importante y por ello ofrecemos ventanas de pvc de calidad. Estamos innovando y actualizando constantemente nuestros productos para que nuestras tiendas puedan ofrecer al cliente siempre el producto que mejor se adapte a sus necesidades. No obstante, la parte más importante de karpenterium, son las personas: clientes, proveedores, comerciales, y ahora también, franquiciados. Un producto no es nada si no tienes personas expertas y bien preparadas que sepan asesorar al cliente primero, y realizar un buen trabajo de instalación y mantenimiento después. Especialmente en elementos de carpintería como las ventanas que requieren de una instalación profesional. 4. ¿Qué ventajas ofrece a día de hoy su marca?
karpenterium ofrece a su franquicias formar parte de un proyecto de éxito y con mucho futuro en las mejores condiciones. Queremos que karpenterium crezca y para ello necesitamos contar con un gran equipo de personas que colaboren y remen en la misma dirección. Se trata en definitiva, de ofrecer al franquiciado la posibilidad de replicar un modelo de negocio que ya funciona. Para ello aportaremos todos nuestros medios y conocimientos y los pondremos a tu disposición.
Evitaras los fallos y errores que, como cualquier negocio, hemos cometido en nuestros inicios y que ya hemos depurado. Te beneficiaras de precios competitivos y productos innovadores dentro del sector de ventanas y puertas, pero también de nuestra experiencia y know-how de años de trabajo.
No podemos garantizar el éxito seguro pues eso dependerá también de ti. En una simbiosis comercial, ambas partes franquicia y franquiciado tienen que poner de su parte. Lo que si podemos garantizarte es que por nuestra parte haremos todo lo que este en nuestra mano e incluso iremos un poco más allá para que siempre te sientas arropado en tu andadura empresarial. 5. ¿Qué hace realmente que un cliente quiera comprar en vuestra tienda o acceder a su marca y no a otra? karpenterium trabaja con primeras marcas que son sinónimo de garantía y calidad. Los precios son competitivos. El servicio se ha mejorado hasta niveles difíciles de igualar por la competencia que actualmente existe en este sector. Ofrecemos ventanas atractivas e innovadoras. Gran variedad de oferta para todos los gustos: desde el cliente más clásico o convencional hasta los más vanguardistas y modernos. La competencia siempre estará ahí. Esto es algo con lo que hay que convivir y no obsesionarse pero tampoco olvidarse que existe. En karpenterium innovamos constantemente para ir un paso por delante de la competencia. El que golpea primero, golpea dos veces.
6. ¿Cuál es el perfil ideal del franquiciado?
El modelo de franquicia karpenterium está pensado como una formula de auto empleo. Buscamos un perfil emprendedor con clara vocación comercial. Un perfil profesional del sector, como carpintero, persianero, cristalero, albañil también es valido, al permitir sinergías con el propio modelo de negocio. No obstante, esto no es algo imprescindible pues para aportar el conocimiento técnico está karpenterium. Nuestros franquiciados solo necesitan ganas de trabajar y una plena dedicación. Nos ocupamos de la formación y del seguimiento en la actividad del franquiciado.
También es posible montar una franquicia de ventanas karpenterium como inversión. Un perfil de inversor no trabajador también es posible y será bienvenido.
7. ¿Con cuántos establecimientos abiertos cuenta su marca en España actualmente?
Como ya hemos dicho estamos arrancando la expansión bajo la formula de franquicia. Actualmente no contamos con ningún local franquiciado. Toda nuestra experiencia y red comercial es propia a día de hoy (enero 2017). Tenemos presencia en Zamora, Valladolid y Madrid. Queremos seguir creciendo, pero no podemos hacerlo solos. Necesitamos de personas con ganas de emprender.
8. ¿Nos puede orientar sobre que rentabilidad anual puede tener su franquicia?
Dependiendo del modelo de franquicia karpenterium: auto-empleo o inversor, la rentabilidad puede variar. Para un inversor que dispusiera de 15.000€ en cifras redondas para invertir en karpenterium, podría obtener una rentabilidad de ente 3 y 4 veces lo invertido en el periodo de 5 años. Esto es unos 60.000€ brutos. Para un pequeño local comercial de menos de 40 metros cuadrados situado en un municipio de algo más de 50.000 habitantes.
Evidentemente las cifras pueden variar en función del local, ubicación, medios en publicidad y estructura.
9. ¿Qué proyectos a corto – medio plazo tiene previstos para su marca?
En estos años hemos desarrollado nuestro modelo de negocio, los procedimientos, las técnicas de venta, captación, seguimiento, prospección, recomendación, etcétera. En estos momentos karpenterium se centra en la expansión de un modelo de negocio ya consolidado. Tenemos la intención de realizar entre una y tres aperturas este año 2017. Nuestros esfuerzos se centrarán en mejorar la imagen de marca y el reconocimiento que el cliente hace de la misma. Esperamos poder contar con nuevas personas que se sumen a este proyecto tan apasionante que es karpenterium.