1. ¿Cómo surgió la idea y cuando nació su franquicia? La franquicia EROSKI inició su camino hace ya 40 años y ha ido evolucionando junto a sus franquiciados hasta convertirse en una franquicia moderna, adaptada a las situaciones de mercado y cuya ley motriz es dar respuesta cada día mejor a las necesidades de sus franquiciados.
2. ¿Cómo definiría su franquicia experiencia en ella? Mantenemos la alta tasa de aperturas que arroja un balance de más de 267 inauguraciones en los últimos 4 años alcanzando el medio millar de supermercados franquiciados en la actualidad. Es muy importante crecer, pero más aún tener una red saneada y consolidada, por lo que somos muy rigurosos en la selección de las ubicaciones y en los perfiles de los posibles franquiciados. La venta en la red de supermercados franquiciados de EROSKI aumentó un 8% el año pasado impulsada por las nuevas aperturas y la buena respuesta del cliente al modelo comercial ‘contigo’ adaptado a las franquicias.
3. ¿Cuál es su filosofía de trabajo y los valores que representan a su marca? Nuestra estrategia se asienta en los siguientes pilares: la contribución al desarrollo local a través de la incorporación de los productos locales de las zonas en las que estamos implantados, nuestra profunda convicción en la responsabilidad social en cuanto a la sostenibilidad y consumo responsable, la dedicación e implicación en fomentar la alimentación saludable, unos productos de marca propia de confianza con una estupenda relación calidad-precio y algo muy diferente al resto, somos una cooperativa de trabajadores con unos valores compartidos por todos, con un objetivo final que es la satisfacción del cliente.
4. ¿Qué ventajas ofrece a día de hoy su marca? Nuestra relación se basa en la necesidad y en la confianza. Trabajamos con nuestros franquiciados en conseguir la rentabilidad económica necesaria para la evolución económica de su negocio. Nos preocupa igual o más la rentabilidad de nuestros franquiciados que la propia.
Buscamos una relación cercana porque sabemos que es el valor más apreciado por los franquiciados. Como refuerzo de esa cercanía que nos caracteriza en EROSKI desarrollamos el programa “contigo en franquicia”, que cuenta con una comunidad de medio millar de emprendedores franquiciados. Se trata de una iniciativa pionera que ofrece información comercial, servicios y ventajas personalizadas, información detallada sobre productos, así como herramientas para optimizar la gestión de sus tiendas. Realizamos consultas sobre temas relevantes para los franquiciados.
El objetivo del programa es fortalecer y mejorar la relación de la cooperativa con nuestros franquiciados, un aspecto clave en el éxito en la expansión de nuestra red de tiendas franquiciadas y que se ha convertido, junto a la rentabilidad del negocio, en el valor más apropiado por los emprendedores que ya operan en las tiendas franquiciadas EROSKI.
5. ¿Qué hace realmente que un cliente quiera comprar en vuestra tienda o acceder a su marca y no a otra? Nuestro objetivo es poner en marcha proyectos viables de futuro con los emprendedores que confían en un proyecto común, diferente al resto, que les aporta confianza y seguridad. En EROSKI estamos haciendo una apuesta destacada por compartir nuestro modelo comercial con los emprendedores. Extendemos rápidamente a la red franquiciada las nuevas prácticas de éxito que desarrollamos en nuestra red de tiendas propias de nueva generación.
6. ¿Por qué elegisteis el sistema de franquicias? Desde el comienzo hemos apostado de forma decidida por aportar al mercado algo diferente en cuanto al modelo de franquicia que prima hoy. Nosotros somos una cooperativa de trabajadores, con valores diferentes a lo que pueden aportar otras sociedades y, por tanto, en EROSKI entendemos las incertidumbres del emprendedor, sus necesidades, somos trabajadores y así resulta más fácil, es una misión compartida.
7. ¿Cuál es el perfil ideal del franquiciado? La franquicia parte de dos motivaciones diferentes, una son los emprendedores que buscan el autoempleo para ellos y su entorno cercano y la otra es la de los inversores que quieren apostar por el sector de la distribución alimentaria, con un riesgo reducido y una rentabilidad adecuada. Nosotros respondemos a ambas motivaciones a las dos tipologías de potenciales franquiciados. Conocemos lo que necesita cada tipología y tenemos el modelo de franquicia adecuado para cada uno de ellos.
Acabamos de renovar el convenio de colaboración con la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) para dar apoyo e impulsar el emprendimiento entre los jóvenes empresarios y hemos firmado recientemente otro acuerdo con la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos (ATA). Con estos acuerdos, además de reforzar su compromiso con el emprendedor, EROSKI busca contribuir al desarrollo de la economía local en las distintas comunidades autónomas.
8. ¿Con cuántos establecimientos abiertos cuenta su marca en España actualmente? EROSKI es el primer grupo de distribución de carácter cooperativo de España y operador de referencia en las regiones de Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña y Baleares. La red comercial se eleva a 1.651 establecimientos, entre supermercados, hipermercados y cash & carry; además de gasolineras, ópticas, oficinas de viajes y tiendas de equipamiento deportivo.
9. ¿Nos puede orientar sobre que rentabilidad anual puede tener su franquicia? Nuestras franquicias ofrecen una rentabilidad equilibrada entre franquiciado y franquiciador, superior a la media de mercado y que significa un futuro económico y comercial de éxito para los franquiciados que hoy están con nosotros. Es el mejor marketing que tenemos, el boca a boca, el buen funcionamiento de los supermercados franquiciados actuales y de los que ya están abiertos.
10. ¿Qué proyectos a corto – medio plazo tiene previstos para su marca? Durante el primer semestre de 2019, EROSKI ha abierto 32 franquicias, lo que ha supuesto una inversión cercana a los 5 millones de euros y ha creado 192 puestos de trabajo.
Tenemos por delante un amplio recorrido y consideramos fundamental extender a la franquicia nuestra apuesta por la innovación en formatos comerciales. Estamos avanzando con paso firme para que la cooperativa tenga presencia en toda España. Seguiremos impulsando un plan de expansión de tiendas franquiciadas con establecimientos que van desde los 200 m² hasta los 5.000 m² y los nuevos modelos como la tienda de conveniencia RAPID.