Lourdes Trujillo decidió hacer de su pasión, los libros, su trabajo. Hace siete meses que abrió su propio negocio bajo la franquicia Librerías Abecedario especializadaen el sector del libro, papelería, copistería, accesorios y juegos educativos. Ahora tiene una bonita librería ubicada en el barrio de Pardaleras en Badajoz, y se siente afortunada por haber realizado su sueño. Lourdes nos explica en esta entrevista
cómo ha sido su experiencia desde que comenzó la aventura.
- ¿Qué razones le motivaron a formar parte de Librerías Abecedario?
El tener mi propio negocio es algo con lo que siempre había soñado. El día que vi, a través de Internet, que Librería Abecedario sacaba su franquicia, empecé a darle vueltas. Todo lo relacionado con los libros siempre me había llamado la atención, ya que me considero una gran lectora. Además, esta firma es muy conocida en mi ciudad y sabía que tiene una gran trayectoria. Tenía muchas dudas, yo formaba parte de una compañía internacional y contaba con un puesto indefinido en la empresa desde hacía 20 años.
Pero me dije que, por preguntar e informarme, no perdía nada. Y el día que me reuní con Javier, el franquiciador, todo cambió. Salí de esa reunión convencida de que era una gran oportunidad de negocio. Es una inversión mínima y los gastos están calculados para que se puedan afrontar con facilidad. En dos días estaba firmando el contrato.
- ¿Tenía experiencia en el sector?
La empresa para la que trabajaba es una gran superficie y allí tuve contacto con la parte de librería y papelería, aunque no en profundidad. Con respecto a copistería y encuadernaciones, era todo nuevo para mí. Pero la franquicia te proporciona formación, por lo que no ha resultado nada complicado desempeñar mis nuevas funciones.
- ¿Cuánto tiempo hace que forma parte de esta red de franquicias?
El próximo 21 de Julio hará 7 meses que abrí mi librería. Antes empezó el trabajo de formación, montaje de tienda, etc… Unos 9 meses desde que comenzó mi aventura.
- ¿Cómo dio sus primeros pasos con ella?
La franquicia te asesora en todo lo referente al montaje de la tienda. Desde la búsqueda de local, negociado de alquiler del mismo, amueblado, implantación de la mercancía, etc... También en el manejo del sistema informático, dar de alta los artículos, introducir albaranes, calcular precios de venta, facturación, … Una vez montada, te proporcionan una semana de formación en la central, lo que te ayuda a hacerte con el manejo de las máquinas, a tener el primer contacto con el cliente y a aclarar dudas que puedan surgir. Además, el franquiciador, pasa contigo la primera semana de apertura por lo que te sientes totalmente respaldada, ya que, en los primeros días, te encuentras muy nerviosa, puedes cometer errores y surgen imprevistos que aún no sabes resolver. Para mí fue un gran apoyo.
- ¿Cómo describiría el proceso durante este tiempo?
Todo cambio conlleva un proceso de adaptación, y aunque al principio cuesta, ha sido más fácil de lo que pensaba. Lo más complicado para mí, hacerme con la cantidad de referencias con las que trabajamos. Por ejemplo, no imaginaba la gran cantidad de tipos de libretas que existen. Pero todo se hace más fácil cuando tienes a una persona a la que puedes llamar en cualquier momento para resolver cualquier tipo de duda. Y esa es una gran ventaja que ofrece la franquicia, están disponibles para ayudarte sea cual sea el problema. Algo que te da mucha tranquilidad.
- ¿Cómo se gestiona un establecimiento de Librería Abecedario?
La gestión de la librería es bastante sencilla. Al tener un solo proveedor todo es más fácil. Yo no he tenido que ocuparme de nada, todo me lo han dado hecho. La gran ventaja es que, gracias a que trabajamos todos los franquiciados con una única distribuidora, consiguen los mejores precios para nuestros clientes. Precios muy competitivos puesto que la franquicia es la que se encarga de negociar con proveedores, editoriales, y así obtener los mejores descuentos. No es igual negociar para una libreríaque para una cadena.
- ¿Qué le aporta la central?
La central es un claro ejemplo de cómo hacer las cosas bien. Lleva funcionado más de 13 años, por lo que su experiencia es de gran ayuda.
- ¿Qué es lo más positivo de ser franquiciado de Librería Abecedario?
Me siento totalmente respaldada por ellos. Como ya comenté anteriormente, cualquier duda o problema me lo solucionan en el momento, a través de una llamada telefónica.
Además, el asesoramiento es continuo. Siempre me aconseja sobre cómo hacer las cosas de la mejor manera, no solo para minimizar gastos sino también tiempo y esfuerzo. Ahora se aproxima la campaña de libros de texto, la más importante del año para la librería, y hemos tenido reuniones para saber el funcionamiento de todo. Para mí será la primera, y sinceramente, me crea un poco de inseguridad. Pero sé que ante cualquier imprevisto estarán ahí para ayudarme a solucionar el problema.
- ¿Cuál es su valoración hasta el día de hoy?
Hoy por hoy no puedo decir nada negativo. Todo se desarrolla tal y como me dijeron que sería. Desde el primer mes de apertura estoy cubriendo gastos. Y no solo eso, estoy sacando un sueldo que, si bien el primer mes fue una pequeña cantidad, ha ido aumentando con el trascurso del tiempo. Aunque a día de hoy parte de los beneficios que me aporta, los reinvierto en la librería para ampliar el surtido y dar un mayor servicio al cliente.
- ¿Qué planes tiene para el futuro?
Sin duda alguna, seguir creciendo. Me gustaría el día de mañana poder contar con algún empleado que me ayude, puesto que la clientela crece día a día y es mucho trabajo para una sola persona. Incluso si todo sigue como hasta ahora, abrir más librerías en otras zonas de Badajoz