EROSKI
¿Cómo surgió la idea y cuando nació su franquicia?
La franquicia de EROSKI inició su camino hace ya 40 años y ha ido evolucionando junto a sus franquiciados hasta convertirse hoy en una franquicia moderna, adaptada a las situaciones de mercado y cuya ley motriz es dar respuesta cada día mejor a las necesidades de sus franquiciados y de los consumidores.
¿Qué características definen a su empresa?
Ofrecemos un modelo de negocio competitivo, rentable y sólido a los emprendedores que deciden abrir un negocio con alguna de las enseñas de establecimientos que franquiciamos. EROSKI ofrece un modelo de franquicia integral, con las enseñas EROSKI/city y Caprabo (en Cataluña), para supermercados entre 250 y 500 m2 que siguen el modelo físico y comercial definido por la enseña. Asimismo, contamos con nuestra nueva enseña RAPID para tiendas de conveniencia, un modelo comercial altamente competitivo con pequeñas tiendas en torno a los 150 m2 en áreas muy urbanas y zonas turísticas con alta densidad de población. Además, EROSKI también ofrece otras opciones con una fórmula más flexible de franquicia concertada para locales entre 200 y 250 m2.
Todas las aperturas de supermercados franquiciados responden al modelo comercial ‘contigo’ que impulsamos actualmente. El trato más personalizado al cliente, la gran libertad de elección del consumidor, una fuerte apuesta por los productos locales, el mayor protagonismo de los alimentos frescos y la promoción de una alimentación saludable son las principales señas de identidad de la nueva generación de tiendas ‘contigo’. En este sentido, las franquicias de EROSKI tienen una oferta casi exclusiva de alimentación, con un gran surtido de alimentos regionales como expresión del compromiso de EROSKI por la diversidad del tejido productivo agroalimentario, lo que lleva a la cooperativa a colaborar con más de 4.700 proveedores distintos.
¿Qué diferencia su marca de la competencia a día de hoy?
Apostamos de forma decidida por aportar al mercado algo diferente en cuanto al modelo de franquicia que prima hoy. Desde el primer momento ofrecemos al franquiciado asesoramiento económico y ayuda porque tenemos experiencia en el sector comercial.
Nosotros somos una cooperativa de trabajadores, con valores diferentes a lo que pueden aportar otras sociedades y, por tanto, en EROSKI entendemos las incertidumbres del emprendedor, sus necesidades, somos trabajadores y así resulta más fácil, es una misión compartida.
¿Buscan algún perfil preferente de franquiciado a la hora de abrir una nueva franquicia?
La franquicia parte de dos motivaciones diferentes. Una es los emprendedores que buscan el autoempleo para ellos y su entorno cercano, la otra es la de los inversores, que quieren apostar por el sector de la distribución alimentaria, con un riesgo reducido y una rentabilidad adecuada. Nosotros respondemos a ambas motivaciones y a las dos tipologías de potenciales franquiciados. Conocemos qué necesita cada tipología y tenemos el modelo de franquicia adecuado para cada uno de ellos.
En EROSKI realizamos un trabajo concienzudo desde el comienzo porque velamos por el éxito del proyecto. No existe un todo vale, por ello nos ocupamos de analizar detenidamente todos los detalles como paso previo para así poder definir el tipo de proyecto más adecuado para cada perfil de franquiciado; es un punto primordial para asegurar el futuro del proyecto.
¿Qué ayuda, apoyo, tiene el franquiciado los primeros meses de apertura?
Además, ofrecemos al franquiciado desde el primer momento asesoramiento económico y ayuda porque tenemos experiencia en el sector comercial; cuando un emprendedor quiere poner en marcha un proyecto sabe que cuenta con nuestro respaldo desde la búsqueda de financiación, la planificación de la obra o la apertura del establecimiento. Un apoyo que perdura en el tiempo ya que una vez inaugurado el establecimiento nuestros franquiciados continúan contando con nuestro asesoramiento comercial. Es decir, les acompañamos en el día a día desde el minuto uno de definición del proyecto.
¿Qué atención da la central franquiciadora, antes y después de la firma del contrato?
Buscamos una relación cercana porque sabemos que es el valor más apreciado por los franquiciados. Como refuerzo de esa cercanía que nos caracteriza en EROSKI, hemos desarrollado hace dos años el programa “contigo en franquicia”, que cuenta con una comunidad de 465 emprendedores franquiciados. Se trata de una iniciativa pionera que ofrece información comercial, servicios y ventajas personalizadas, información detallada sobre productos, así como herramientas para optimizar la gestión de las tiendas.
El objetivo del programa es fortalecer y mejorar la relación con nuestros franquiciados, un aspecto clave en el éxito en la expansión de nuestra red de tiendas franquiciadas y que se ha convertido, junto a la rentabilidad del negocio, en el valor más apreciado por los emprendedores que ya operan en las tiendas franquiciadas EROSKI.
¿Cual es el éxito de su franquicia?
Nuestro objetivo es poner en marcha proyectos viables de futuro con los emprendedores que confían en un proyecto común, diferente al resto, que les aporta confianza y seguridad. En EROSKI estamos haciendo una apuesta destacada por compartir nuestro modelo comercial con los emprendedores. Extendemos rápidamente a la red franquiciada las nuevas prácticas de éxito que desarrollamos en nuestra red de tiendas propias de nueva generación.
Las ventas de la red de supermercados franquiciados de EROSKI han aumentado un 16% en el último año. Buscamos la diferenciación y apostamos por la innovación en los formatos comerciales con el objetivo de ofrecer un modelo de franquicia alternativo a los modelos existentes hoy en el mercado. Un ejemplo de ello es nuestra enseña RAPID para tiendas de conveniencia a través de franquicias con pequeños empresarios locales. RAPID se basa en una relación muy cercana y frecuente con el cliente, en el que el comerciante es gestor directo de su propio negocio con el respaldo de profesionales de EROSKI con una gran experiencia y una marca de confianza.