Nombre de la Franquicia: EROSKI
¿Cómo surgió la idea y cuando nació su franquicia?
La franquicia de EROSKI inició su camino hace ya 39 años y ha ido evolucionando junto a sus franquiciados hasta convertirse hoy en una franquicia moderna, adaptada a las situaciones de mercado y cuya ley motriz es dar respuesta cada día mejor a las necesidades de sus franquiciados.
¿Qué características definen a su empresa?
Ofrecemos un modelo de negocio competitivo, rentable y sólido a los emprendedores que deciden abrir un negocio con alguna de las enseñas de establecimientos que franquiciamos. EROSKI ofrece un modelo de franquicia integral, con las enseñas EROSKI/city y Caprabo (en Cataluña), para supermercados entre 250 y 500 m2 que siguen el modelo físico y comercial definido por la enseña. Además, EROSKI también cuenta con su nueva enseña RAPID para tiendas de conveniencia, un modelo comercial altamente competitivo con pequeñas tiendas en torno a los 150 m2 en áreas muy urbanas y zonas turísticas con alta densidad de población.
Todas las aperturas de supermercados franquiciados responden al modelo comercial ‘contigo’ que impulsamos actualmente. El trato más personalizado al cliente, la gran libertad de elección del consumidor, una fuerte apuesta por los productos locales, el mayor protagonismo de los alimentos frescos y la promoción de una alimentación saludable son las principales señas de identidad de la nueva generación de tiendas ‘contigo’. En este sentido, las franquicias de EROSKI tienen una oferta casi exclusiva de alimentación, con un gran surtido de alimentos regionales como expresión del compromiso de EROSKI por la diversidad del tejido productivo agroalimentario, lo que lleva a la cooperativa a colaborar con más de 4.700 proveedores distintos.
Que diferencia su marca de la competencia a día de hoy
Apostamos de forma decidida por aportar al mercado algo diferente en cuanto al modelo de franquicia que prima hoy. Desde el primer momento ofrecemos al franquiciado asesoramiento económico y ayuda porque tenemos experiencia en el sector comercial. Nosotros somos una cooperativa de trabajadores, con valores diferentes a lo que pueden aportar otras sociedades y, por tanto, en EROSKI entendemos las incertidumbres del emprendedor, sus necesidades, somos trabajadores y así resulta más fácil, es una misión compartida.
Porque un emprendedor debe invertir en este sector y no en otro
El sector de la franquicia esta en fuerte desarrollo, con las franquicias del sector de la distribución alimentaria como una de las áreas más dinámicas. Los operadores franquiciados son claros exponentes de una nueva tendencia de futuro en la distribución española, que tendrán un protagonismo creciente durante los próximos años.
El sector de la distribución alimentaria tiene un riesgo reducido y aporta una rentabilidad adecuada.
Cuál es el perfil idóneo para ser franquiciado de su marca
La franquicia parte de dos motivaciones diferentes, una son los emprendedores que buscan el autoempleo para ellos y su entorno cercano y la otra es la de los inversores, que quieren apostar por el sector de la distribución alimentaria, con un riesgo reducido y una rentabilidad adecuada. Nosotros respondemos a ambas motivaciones y a las dos tipologías de potenciales franquiciados. Conocemos qué necesita cada tipología y tenemos el modelo de franquicia adecuado para cada uno de ellos.
¿Qué ofrece su marca al franquiciado?
Ofrecemos una franquicia diferente, en un establecimiento cercano que se aleja de otros conceptos gracias a sus productos frescos y a sus buenos precios en las referencias básicas. Nos esforzamos en conseguir una buena rentabilidad tanto para el franquiciado como para EROSKI para asegurar relaciones a largo plazo.
Además, ofrecemos al franquiciado desde el primer momento asesoramiento económico y ayuda porque tenemos experiencia en el sector comercial; cuando un emprendedor quiere poner en marcha un proyecto sabe que cuenta con nuestro respaldo desde la búsqueda de financiación, la planificación de la obra o la apertura del establecimiento.
Qué atención da la central franquiciadora, antes y después de la firma del contrato?
Buscamos una relación cercana porque sabemos que es el valor más apreciado por los franquiciados. Como refuerzo de esa cercanía que nos caracteriza en EROSKI hemos desarrollado hace dos años el programa “contigo en franquicia”, que cuenta con una comunidad de 465 emprendedores franquiciados. Se trata de una iniciativa pionera que ofrece información comercial, servicios y ventajas personalizadas, información detallada sobre productos, así como herramientas para optimizar la gestión de sus tiendas.
El objetivo del programa es fortalecer y mejorar la relación de la cooperativa con nuestros franquiciados, un aspecto clave en el éxito en la expansión de nuestra red de tiendas franquiciadas y que se ha convertido, junto a la rentabilidad del negocio, en el valor más apropiado por los emprendedores que ya operan en las tiendas franquiciadas EROSKI.
¿Cual es el éxito de su franquicia? Nuestro objetivo es poner en marcha proyectos viables de futuro con los emprendedores que confían en un proyecto común, diferente al resto, que les aporta confianza y seguridad. En EROSKI estamos haciendo una apuesta destacada por compartir nuestro modelo comercial con los emprendedores. Extendemos rápidamente a la red franquiciada las nuevas prácticas de éxito que desarrollamos en nuestra red de tiendas propias de nueva generación.
Las ventas de la red de supermercados franquiciados de EROSKI han aumentado un 16% en el último año. Buscamos la diferenciación y apostamos por la innovación en los formatos comerciales con el objetivo de ofrecer un modelo de franquicia alternativo a los modelos existentes hoy en el mercado. Un ejemplo de ello es su nueva enseña RAPID para tiendas de conveniencia a través de franquicias con pequeños empresarios locales.
La franquicia RAPID se basa en una relación muy cercana y frecuente con su cliente, en el que el comerciante es gestor directo de su propio negocio con el respaldo de profesionales de EROSKI con una gran experiencia y una marca de confianza.