Este año Color Plus ha celebrado sus 6 añitos de vida. Por una parte es un largo recorrido, pero, pensándolo fríamente, 6 años no es nada si vemos la trayectoria de Color Plus, desde sus orígenes hasta lo que es hoy. ¿Está satisfecho del progreso de la franquicia? Como en todo actividad los inicios siempre son duros, hay que tener en cuenta que empezamos en el verano de 2008, inicio de la actual crisis que de alguna forma seguimos sufriendo, aunque parece que poco a poco la vamos superando, o al menos eso nos gustaría pensar. La realidad es que estamos muy satisfechos del trabajo realizado por todo el equipo que compone Color Plus, que es quien es realmente el artífice de dicho progreso y éxito dentro del sector.
Una andadura desde el 2008, un recorrido en plena crisis, y aun así, llegar a casi 70 tiendas en tan solo 6 años en tiempos difíciles. Parece un reto casi imposible. ¿Cuáles cree que han sido los factores que han ayudado a esta expansión casi mágica? El conocimiento del sector ha sido fundamental, ya que todo el equipo venimos de este tipo de negocios. En Color Plus contamos con un verdadero equipo de profesionales preparados para poner todos sus conocimientos al servicio de las franquicias. Igualmente importante ha sido la ilusión desbordante en todas las acciones de trabajo del día a día y sobre todo el servicio a las franquicias que se iban abriendo. Nuestros franquiciados son además, nuestra mejor imagen, ya que ellos son los primeros que aconsejan la apertura de nuestros establecimientos.
Cada vez vemos más empresas franquiciadoras similares a Color Plus. Supongo que la competencia nunca resulta agradable. ¿Se ven afectados? Tengo que reconocer que a medida que Color Plus iba creciendo de forma importante y empezaron a multiplicarse las franquicias del sector, algunas con un sorprendente parecido, nos molestaba un poco al principio, pero a día de hoy lo vemos como algo positivo, que otras franquiciadoras nos tengan como punto de referencia es motivo para enorgullecerse. Hay elementos en Color Plus que no son imitables, y que nos hacer únicos, muy a pesar y con todos mis respetos para mis compañeros y competencia del sector; me estoy refiriendo a nuestro excelente equipo de trabajo al servicio de los franquiciados. En mi opinión, ese es el verdadero éxito de la franquicia, ya que un logotipo no se mueve solo, la clave del éxito en cualquier actividad son las personas y el servicio, algo a lo que no se le podría poner un precio, pero que es de vital importancia para el desarrollo de cualquier actividad.
Y siguiendo con el tema de la competencia. Imaginemos que yo quiero montar una franquicia de este sector. ¿Qué me ofrece Color Plus que no me ofrezca otra? ¿Por qué tengo que elegir Color Plus? Si no me equivoco, no es la más económica. Yo creo que sí, creo que Color Plus es de las más económicas, y me dirás el precio no dice eso. Sin embargo, estamos hablando de poner un negocio en marcha, ¿por qué tantos negocios fracasan? Sinceramente creo que no se analizan las herramientas que como futuro franquiciado tendré a mi disposición, el equipo de personas que luego serán en el día a día mi apoyo, consultas, dudas, etc. Todo eso es servicio y si a un franquiciado le falta ese servicio le ocasiona pérdidas de clientes y mala imagen. Por desgracia, este servicio no se valora hasta que el negocio no está en marcha y se echa de menos. Además, a día de hoy, Color Plus cuenta con una gran diversificación de servicios y productos que ponemos al servicio del franquiciado. Está claro que nuestro producto estrella es el cartucho de impresora que comercializamos con nuestra propia marca Color Plus. Pero luego también comercializamos todo tipo de productos de papelería, material de oficina, donde tenemos un extenso catálogo; todo tipo de material de informática; somos distribuidores oficiales de la reconocida marca de impresoras y fotocopiadoras KYOCERA; todas las tiendas COLOR PLUS también son un punto DHL, consiguiendo de esta forma un mayor tránsito de personas en nuestros establecimientos; servicio de reparación de aparatos electrónicos; venta de telefonía de la mano de la prestigiosa marca española AIRIS; en definitiva, las tiendas COLOR PLUS den un verdadero servicio a sus clientes.
Hablemos ahora del perfil del franquiciado. ¿Qué se necesita para llevar una tienda Color Plus? ¿Alguna vez ha tenido que abandonar la apertura de una tienda porque no ha visto al futuro responsable de la tienda capacitado para ese trabajo? Previo a la apertura de una tienda Color Plus, hay un curso de formación en nuestras instalaciones de Zaragoza durante una semana completa. Esta capacitación es impartida por verdaderos profesionales que, además, serán tu equipo de trabajo en toda tu andadura profesional, por lo que la formación es continuada. La persona o personas que deciden ponerse al frente de un negocio tendrán que ser emprendedores, palabra tan de moda en estos días, donde a todos nos obligan a reinventarnos, deberán contar con unos conocimientos mínimos y sobre todo mucha ilusión y muchas ganas de trabajar. En definitiva, se requiere cierto esfuerzo y capacidad de sacrificio. Por desgracia, en alguna ocasión y ante la falta de formación, hemos recomendado que la persona interesada optara por otro tipo de actividad. Aunque la principal causa es la falta de recursos y la falta de apoyos al emprendedor.
Ya ha comentado que cuando el nuevo emprendedor llega a su tienda, la Central ha estado aconsejándole sobre el local, el diseño, está montada, han recibido el curso de formación, etc. Una vez que ya estamos dentro de la tienda. ¿Cómo es la relación de esa tienda que está a veces a muchos cientos de kilómetros de Central, o como en el caso de las islas, a miles de kilómetros? La central está en Zaragoza y como ejemplo tenemos tiendas incluso en Canarias. Podemos asegurar que la atención y el servicio son exactamente como el de las tiendas más próximas. Afortunadamente, las comunicaciones hacen que todo sea hoy en día mucho más cercano y rápido.
Para terminar, ¿qué le pide al 2015? ¿Cómo ve las perspectivas en un futuro próximo? De entrada desde Color Plus le pedimos las mismas ganas e ilusión del año anterior, estamos satisfechos con nuestros franquiciados y me consta que ellos con nosotros, ansiosos de seguir creciendo como marca y sobre todo, y para nosotros muy importante, seguir ayudando a esas familias que un día confiaron en nosotros. Así como con muchas ganas de ampliar esa confianza a otras familias que tienen que dar un giro importante en sus vidas y deciden ponerse al frente de un negocio, ganas de superarnos y no defraudarles, transmitiéndoles toda nuestra confianza y, por supuesto, nuestro saber hacer.