1. ¿Cuántas franquicias se han abierto en el primer semestre del año? A pesar de tan sólo llevar 4 años en el mercado, ya hemos cumplido en el primer semestre el objetivo para este año, debido a que se han abierto 12 tiendas.
2. ¿Qué previsiones tenéis para este 2012? ¿Con cuántos centros acabaréis? No nos gusta hacer previsiones, aunque las perspectivas no pueden ser más optimistas, así que nos gustaría continuar con el ritmo y abrir otras 12 en el segundo semestre. Con ello llegaríamos pasaríamos de 50 tiendas abiertas en, como ya he dicho, 4 años.
3. La formación de vuestros franquiciados es clave para Color Plus. ¿Por qué? ¿En qué consiste? Nuestro sector es muy específico, y la inmensa mayoría de los nuevos franquiciados no tienen conocimientos técnicos en el sector, es imprescindible un completo curso para exprimir la rentabilidad de la futura tienda. Además, algunos de ellos no tienen experiencia en gestionar un negocio propio o en tareas comerciales. El curso de formación, que se lleva a cabo durante una semana en nuestras instalaciones de Zaragoza, les aporta todos los conocimientos necesarios para comenzar satisfactoriamente sus negocios: desde los indispensables conocimientos técnicos sobre cartuchos hasta referencias de material de oficina y papelería pasando por formación en el área comercial, manejo de un programa informático personalizado para las tiendas o marketing.
4. ¿Cuáles diríais que son las ventajas competitivas de Color Plus ante otras enseñas del mismo sector? Desde el mismo momento de creación de Color Plus teníamos muy claro que queríamos hacer las cosas bien hechas. Todos los integrantes de Color Plus hemos trabajado en el sector, algunos con muchos años de experiencia, y no queríamos que se repitieran deficiencias que ya habíamos experimentado. Debido a este propósito inicial, en Color Plus se cuidan todos los detalles, teniendo la calidad como objetivo primordial, así como unos precios muy competitivos. Además creemos que la atención a las tiendas es fundamental, y nos gusta que nuestras tiendas se encuentren arropadas por la Central, por lo que trabajamos para que tengan todo lo que necesitan para conseguir la mayor rentabilidad. Como podréis leer en algunos artículos de prensa del sector, no somos nosotros quienes lo decimos, sino que son las propias tiendas las que comentan este sentimiento de apoyo.
5. ¿Qué necesita un emprendedor para formar parte de vuestra franquicia? (tipo de local, inversión, empleados, experiencia…) Los requisitos son mínimos. Un local de 20m2 sería suficiente, desde luego, si es mayor y está ubicado en una zona comercial, mucho mejor. Con la inversión de la franquicia de 29.800€ el nuevo propietario de la Tienda Color Plus se encontrará con un negocio rentable desde el primer día. Lo más necesario es que el nuevo franquiciado tenga espíritu emprendedor, ambición comercial y ganas de trabajar. En cada tienda es muy importante que haya un mínimo de dos empleados, uno de ellos se quedará en la tienda, con todo lo que ello conlleva, y otro realizará la labor comercial, primordial para el buen funcionamiento de la tienda. Como ya hemos dicho antes, la experiencia en alguno de los campos es interesante, pero no imprescindible, ya que en nuestro curso de formación, el franquiciado recibirá todos los conocimientos necesarios.
6. Además de los consumibles informáticos de marca propia, las tiendas Color Plus ofrecen más productos para aumentar el volumen de ventas, no? ¿En qué consiste la oferta de los establecimientos? Efectivamente, los consumibles informáticos de marca propia, Quad, son el producto con el que las tiendas van a recibir la máxima rentabilidad en su negocio. Ello no es incompatible con tener un amplio catálogo de más de 8000 referencias a disposición de las tiendas para complementar con la venta de cartuchos. En dicho catálogo no sólo encontramos otros suministros de informática, sino también material de oficina y papelería, contando con una gama especial de productos de papelería ecológicos.
7. Se le da mucha importancia también al trato cercano entre Central y Franquiciados. ¿Qué se consigue con esta buena relación? ¿Cómo se fomenta? En un mundo tan impersonal como en el que vivimos, un trato cercano es algo diferenciador. Color Plus está compuesto por un equipo de profesionales que, entre otras cualidades, poseen una genuina cualidad humana. Al realizar un curso con una duración de una semana, se crean unos lazos personales con los que se comienza una excelente relación entre Central y las tiendas. Una vez que los franquiciados están en sus tiendas, hay un constante servicio de atención al cliente a través de varios canales: teléfono, email y redes sociales. En Central pensamos que el franquiciado no puede sentirse solo en ningún momento, es una de las ventajas de pertenecer a una franquicia, que siempre va a haber alguien para apoyarte ante una incidencia, o a la que contar una sugerencia.
8. Desde hace unas semanas, Color Plus ya forma parte de la Asociación Española de Franquiciadores. ¿Qué supone esta adhesión? Desde Central procuramos que la Franquicia cuente con todo el respaldo posible para nuestras tiendas. Color Plus no sólo pertenece, sino que es la primera franquicia del sector en ser Miembro de pleno derecho de la AEF, comprometiéndose con el cumplimiento de las normas del Código Deontológico Europeo de la Franquicia.