1.- ¿Cómo consigue Color Plus mantener este ritmo de aperturas? ¿A qué se debe esa expansión? Verdaderamente estamos muy satisfechos con nuestro ritmo de aperturas, incluso a pesar de la situación económica del país. El secreto del éxito reside, creemos, en la empatía que tenemos con el franquiciado. Esta cualidad es el resultado de conocer muy bien el sector, ya que nuestra plantilla se compone de una gran cantidad de profesionales, algunos con más de 20 años de experiencia en este terreno. Desde un primer momento, hemos querido hacer las cosas “bien hechas”, aportando todas las ventajas posibles y eliminando todas las cortapisas.
2.- ¿Cuántas tiendas tienen en la actualidad? Actualmente tenemos 70 tiendas, y esperamos seguir un ritmo de aperturas de una tienda mensual, por lo que esperamos acabar el año 2016 con más de 80. Aunque lo importante no es el número, sino la calidad de nuestros franquiciados.
3.- ¿Qué tiene de especial esta franquicia para el emprendedor? Sinceramente, esta pregunta habría que preguntárselo a los franquiciados. Eso sí, gracias a las buenas relaciones con ellos, podemos decir que son ellos mismos quienes nos han comentado que lo que más valoran, más aún que la calidad del producto o que la rapidez en los envíos, es el equipo humano en que consiste Central, y el trato que les brindamos. Quizás sea eso lo que nos distingue de la competencia más que ninguna otra característica.
4.- Hacen mucha referencia a la importancia de la formación ¿Qué papel juega en el desarrollo de los nuevos franquiciados? Nuestros nuevos franquiciados pueden haber tenido trabajos muy diferentes, por lo que es necesario que su formación inicial cubra todos los aspectos que van a necesitar en su día a día. Algunos de ellos ya conocen algún sector, porque hayan sido comerciales, o hayan tenido otros negocios propios, pero aun así nos gusta asegurarnos que una vez en la tienda van a poder sacar la máxima rentabilidad posible, y una parte importante para asegurar esto pasa por formales correctamente. Los nuevos franquiciados tienen que conocer bien las referencias que van a ofrecer, que cada vez son más, gracias a las nuevas incorporaciones constantes al catálogo: cartuchos de impresión, material de papelería, de oficina, smartphones y un largo etcétera. También tienen que conocer el completo sistema de gestión completamente personalizado para la franquicia. Así mismo, es importantísimo realizar una buena gestión comercial, tanto dentro como fuera de la tienda. Y así podría seguir, con las actividades que tienen que trabajar a lo largo de toda la semana para que, una vez en su tienda, las pongan en práctica.
5.- ¿Cómo se genera negocio con una tienda Color Plus? Una de las ventajas de abrir una tienda Color Plus es que desde el primer momento ofrece un catálogo de productos y servicios muy extenso y demandado por el público actual: cartuchos de impresión con un importante ahorro para el usuario, accesorios de informática, material escolar y de oficina, smartphones, gestión de líneas telefónicas, copistería, envíos con DHL, reparación de dispositivos, etc. Además, las tiendas Color Plus tienen libertad para seguir iniciativas propias, incorporando servicios y productos que crean interesantes en sus amplias zonas de exclusividad.
6.- ¿Cuál es el perfil de franquiciado que más abunda? Si bien algunas tiendas se abren por emprendedores que buscan inversión y una rentabilidad asegurada, la mayoría de las tiendas son formas de autoempleo, en un alto porcentaje como tienda familiar; no es nada extraño ver a un matrimonio, unos hermanos o padres e hijos, que encuentran en nuestra franquicia un manera fiable de hacer frente a una situación económica incierta o, simplemente, una forma de trabajo donde ellos son sus propios jefes. Tanto si es una forma de inversión, como si es una forma de autoempleo, en Color Plus encuentran una rentabilidad y estabilidad segura.
7.- ¿Cuánto se tardar en abrir una tienda franquiciada de Color Plus? ¿Qué necesita el franquiciado? Una vez concertado el curso, la puesta en marcha por parte de Central es muy rápida. En teoría, en la semana posterior a realizar el curso de formación la tienda podría estar abierta. Las demoras suelen venir más por parte de la administración central, en las concesiones de licencias, o altas de servicios como la telefonía, luz, agua, etc. Como he dicho en más de una ocasión, un franquiciado de Color Plus sólo necesita muchas ganas de trabajar. El resto lo recibirá de la Central. Es un negocio “llaves en mano”. Ya antes de abrir la tienda Central puede incluso visitar la zona para aconsejar el mejor local; después el franquiciado recibirá todo el know-how de la franquicia en el curso de formación; Central se ocupa de realizar el diseño y montaje de la tienda, y, por supuesto, de un generoso stock inicial con los productos más vendidos; y de realizar un telemarketing para que la tienda ya cuente con una cartera de 300 clientes potenciales en sus comienzos; lo único que tiene que hacer el nuevo miembro Color Plus es tener ganas de hacer funcionar un negocio, darse a conocer, ofrecer los interesantes productos y empezar a crecer.
8.- ¿Piensan seguir en esta misma línea? Desde el año 2008 nuestra línea ha sido la de procurar hacer que cada tienda Color Plus, cada nuevo miembro de la familia, pueda obtener la máxima rentabilidad del negocio, aunque esto a veces ha sido contraproducente para la Central, porque creemos que son las tiendas las que tienen que crecer de forma individual para poder hacer crecer toda la franquicia de forma global. Procuramos esforzarnos en que las tiendas tengan las mejores herramientas: buenos precios, buena calidad, variedad, máximas opciones de mercado, etc. Y seguimos trabajando para mejorar y ampliar sus opciones. Creemos que lo estamos haciendo bien, así lo demuestran las más de 70 tiendas actuales, algunas de ellas con varios años de vida y superando un momento económico difícil. Así que, sí, vamos a seguir con la misma línea.