1. ¿En que se basa su modelo de negocio?
AIÓ se basa su concepto de franquicia en un modelo de restauración especializada en la gastronomía sarda (procedente de Cerdeña). Ofrecemos una experiencia gastronómica diferente basada en una carta mediterránea con platos y sabores típicos originarios de la isla de Cerdeña. Buscamos cubrir todos los momentos del día. Desde el desayuno hasta la cena, siendo una interesante opción para aperitivos, after-work… Nuestro público es muy variado, desde jóvenes con su grupo de amigos, parejas de todas las edades, turistas y en general todo aquel dispuesto a pasar un buen rato ante la mesa.
2. ¿Cuál es la situación actual de la empresa y qué objetivos se han fijado para los próximos meses?Visita: Actualmente, la salud de la empresa es buena. Somos restauradores y conocemos bien el sector. Además del concepto AIÓ, tenemos otras dos marcas; LA CASA DI PIAZZI y LA BRUTA, ambos conceptos también en Madrid y bajo el paraguas de la gastronomía italiana están funcionando muy bien y su éxito es compartido con el modelo de restaurante que propone AIÓ. Respecto al futuro más cercano, nuestra idea es empezar a trabajar con perfiles interesados en unirse a nuestra marca y que estén convencidos de este modelo ganador. Poco a poco y con ganas de hacer las cosas bien, nuestro objetivo es ir consolidando la fase de expansión (quizás la más difícil, teniendo en cuenta nuestra corta vida). Además, queremos poner el foco en ciudades como Barcelona, Valencia o Sevilla, capitales de provincia donde pensamos que nuestro restaurante funcionaría perfectamente.
3. ¿Por qué decidió franquiciar? Ante la buena crítica del público madrileño, sumado a más de una petición de querer replicar el negocio en diferentes rincones de España, nos planteamos la idea de poder llevar nuestra gastronomía y nuestro saber hacer a otros puntos de este país, donde la gastronomía está cobrando un gran protagonismo en los últimos años. Para hacerlo posible, pensamos que el modelo de franquicia es el que mayores ventajas presenta. No solo para el empresario que verá cómo crece su marca y con ello sus ingresos, sino sobre todo al emprendedor local con buenas ideas, pero sin conocimientos o también, al propio inversor que entiende la restauración especializada como una fuente de ingresos alternativa.
4. ¿Cuál es la inversión que tienen que realizar los franquiciados y cuál es el retorno de inversión? La inversión aproximada en nuestra franquicia (para un local tipo de 180m²) asciende a: 85.000€ + IVA.
En ella incluimos todo lo necesario para iniciar la actividad (canon de entrada, mobiliario, proyecto decorativo, maquinaria de hostelería, equipo informático y software, stock de producto de inicio de actividad…) No incluimos la obra civil, que, como es normal, dependerá del propio estado del local. Es una cantidad dentro de la media del sector en el que trabajamos, en nuestra inversión destacamos el mobiliario. Seguimos una línea donde la madera es protagonista, con una diversidad de muebles que se diseñarán en exclusiva para cada establecimiento.
El retorno de la inversión está estimado en 2 años, en cualquier caso, es una estimación, pero debemos contar con la influencia de variables como la ubicación el buen hacer del franquiciado en su día a día.
5. ¿Qué perfil deben tener los franquiciados? ¿Qué conocimientos previos necesitan?
Buscamos un perfil con ciertos dotes empresariales enfocados a la gestión de un negocio. Entre sus cualidades debe destacar la gestión de personas. Queremos que tenga la ambición por desarrollarse profesionalmente gracias a un negocio como el nuestro dónde siempre se sentirán respaldados. Sobre todo, que les apasione la gastronomía y se sientan cómodos respaldando la calidad del producto y el buen trato al cliente. El perfil inversor también es muy válido, ya que el modelo también está orientado a aquellos que quieran descubrir e invertir un nuevo modelo de restauración especializada.