¿Cómo surgió la idea y cuando nació su franquicia?
Nostra (la matriz de la marca comercial akiwifi) nace como un proyecto de autoempleo de un grupo de trabajadores que ejecutan exitosamente un MBO (Management Buy Out) sobre una sociedad en concurso (AWA -2012), lo que nos permitió conservar nuestros puestos de trabajo, 21 originalmente, y duplicarlos hasta los 51 en un periodo de apenas 4 años. Actualmente, la sociedad limitada cuenta con 22 socios trabajadores. La propuesta de crecimiento de akiwifi, basada en una novedosa fórmula de franquicias en el sector de las telecomunicaciones, nos ha permitido inducir, además, otros 44 puestos de trabajo distribuidos en más de 20 provincias del territorio nacional, con lo cual, actualmente, el grupo cuenta con una plantilla compuesta por 95 profesionales.
¿Qué características definen a su empresa? akiwifi es una empresa pionera en sistemas WISP y la primera franquicia en el sector de las telecomunicaciones de manera íntegra a nivel nacional. Además, contamos con una potente infraestructura, algo que, junto a la experiencia acumulada, garantizan la vialidad del proyecto. En akiwifi tenemos muy claro que nuestro beneficio reside en el beneficio de los franquiciados, por lo que cuanto mejor les vaya a ellos, mejor nos irá a nosotros. En definitiva, akiwifi y sus franquiciados somos socios estratégicos y la relación se basa en la colaboración y el apoyo constante. Nuestro objetivo es facilitar a cualquier interesado la incorporación a un sector con grandes posibilidades como operador de telecomunicaciones, de modo que el franquiciado actúe con éxito como operador en su zona de influencia, dando servicios de acceso a Internet y telefonía a sus clientes (particulares, empresas y organismos públicos) y consolidando un negocio vinculado al mercado local que le permita desarrollar una inversión rentable económicamente.
¿Qué diferencia su marca de la competencia a día de hoy ? Además de la solvencia, la infraestructura y la experiencia, ofrecemos una amplísima gama de servicios al franquiciado, centralizando todo el proceso y prestando una atención integral y personalizada. Por supuesto, otro de los puntos a destacar se centra en la expansión acometida por akiwifi en los últimos años, lo que nos ha llevado, a día de hoy, a contar con 4 centros propios y 23 franquicias en 22 provincias. Este proceso de crecimiento de la red implica una previsión de 38 franquicias antes del cierre del ejercicio 2016.
¿Por qué un emprendedor debe invertir en este sector y no en otro? Básicamente, porque el sector de la tecnología y las telecomunicaciones es un ámbito en constante desarrollo y con una demanda de servicios que no para de crecer. Por otro lado, por las propias características del servicio, el franquiciado obtiene ingresos de forma recurrente (no de forma puntual). Además, a través de la centralización de tareas, nuestra propuesta colaborativa le permite no solo liberarse de ciertas tediosas tareas, sino también beneficiarse de servicios a los que probablemente de otra manera no podría tener acceso, como departamento de Ingeniería, Callcenter, departamento de Administración, una plataforma exclusiva que gestiona las cuentas de clientes, etc. Y a todo ello se suma la exclusividad zonal, que es otro aspecto importante para garantizar la rentabilidad del negocio.
¿Cuál es el perfil idóneo para ser franquiciado de su marca? En líneas generales, el perfil más adecuado es el de una persona interesada en tecnología y telecomunicaciones, que busca una opción de autoempleo o diversificar su negocio. También es aconsejable contar con aptitudes y habilidades comerciales y/o técnicas. La experiencia no es imprescindible, aunque preferimos dedicación completa.
¿Qué ofrece su marca al franquiciado? La solución integral de franquicia akiwifi incluye desde el informe personalizado de la zona, los estudios de red y viabilidad técnica del proyecto y el despliegue inicial y formación, hasta la gestión de autorizaciones con organismos reguladores, asesoramiento en materia laboral y de empresa, servicios de administración, facturación y cobros, servicios de ingeniería y monitorización, callcenter de soporte técnico, administrativo y comercial, servicios comercial, de marketing, comunicación y expansión, CRM completo con desarrollo propio, servicio de telefonía, servicio de conectividad escalable y a bajo coste, central de compras, logística y almacén, informes de gestión, técnicos y económicos y gestión de usuarios.
En su actuación como operador local de telecomunicaciones, el franquiciado se beneficia de todos los servicios de akiwifi, de modo que este, en la zona de exclusividad pactada, se encarga de las actuaciones presenciales, mientras que los distintos departamentos de akiwifi actúan como unidades remotas de la franquicia.
¿Qué atención da la central franquiciadora, antes y después de la firma del contrato? Desde el minuto 0, cuando el futuro franquiciado es candidato, le ofrecemos todo nuestro apoyo para que el proyecto obtenga los resultados deseados y se cumplan los objetivos conjuntos. Aunque, en principio, todo lo que tiene que ver con la tecnología parece complicado, los profesionales de akiwifi somos especialistas en este sector y tenemos todo lo necesario para que el franquiciado siempre sienta nuestro respaldo. El negocio radica en desarrollar la red, y a los clientes en ella. Se trata de vender un servicio y alcanzar una cuota de clientes que irá en aumento para incrementar los ingresos mensuales. En akiwifi proponemos a nuestros asociados una alianza estratégica basada en la colaboración y en el apoyo constante a través de servicios, aplicaciones, servidores, herramientas y equipos orientados al soporte técnico y comercial para poner a su alcance soluciones basadas en los conocimientos propios sobre la tecnología y los mercados, que se adaptan a las nuevas necesidades y minimizan los errores y los costes asociados. Una vez nos convertimos en socios, existe un ‘reparto de tareas locales y remotas’, basado en la responsabilidad. Cada parte asume sus cometidos para que el tándem funcione al 100%.
¿Cual es el éxito de su franquicia? La expansión que hemos llevado a cabo, y que continúa en el presente con muy buenas perspectivas, nos lleva a pensar que estamos haciendo las cosas bien. Pero aún queda mucho por hacer, y mejor. Creo que el éxito de nuestro modelo se basa sustancialmente en ofrecer la posibilidad real de emprender con el apoyo de un partner sólido y experimentado orientado a conseguir rentabilidad con los mínimos riesgos. Por eso, establecer una alianza estratégica con akiwifi es toda una garantía. akiwifi dispone de los recursos y la profesionalidad necesarios para el desarrollo del negocio en sus propias redes y los pone a disposición de las distintas redes creadas por cada franquicia, aprovechando la reducción de costes que permiten las economías de escala. De este modo, el franquiciado puede beneficiarse de mejores precios y condiciones en la compra del equipamiento necesario para desarrollar su actividad como operador local de telecomunicaciones.
Condiciones económicas: Inversión inicial: 20.000 Dimensión mínima del local: No requerida Número de habitantes: 100.000 habitantes (por zona a franquiciar) Canon de entrada: 12.000 Royalties: 20%. Canon de publicidad: 100 euros/mes Duración mínima del contrato: 5 años