Defina brevemente su concepto de negocio:
Daskalidès es una de las marcas líderes de chocolate y bombones belgas: chocolate de la más alta calidad, garantizado por un estricto control de calidad de la materia prima (en las plantaciones del cacao) hasta el momento de la entrega al cliente. Estos productos se elaboran con ingredientes 100% naturales, según las recetas artesanales. El chocolate es garantizado 100% manteca de cacao, sin añadir otras grasas. DSK - Daskalidès Chocolatier ofrece a sus clientes: - chocolate belga de óptima calidad; - auténticos bombones belgas: más de 60 variedades de bombones, tanto con rellenos “clásicos” como con rellenos de combinaciones de aromas originales o más “atrevidas”; nuestra gama de bombones incluye bombones sin azúcar añadido, y sin gluten - otras delicatessen dulces belgas: galletas, pastas de chocolate, confituras, pasta de frutas,... Las tiendas DSK - Daskalidès ofrecen estos productos de alta gama para el amante del verdadero chocolate, y el gourmet en general.
¿Cuándo decidieron franquiciar su negocio? ¿Por qué?
Daskalidès se creó en 1931, en Gante (Bélgica); recién en 1979 empezó su extensión a nivel internacional, y es a partir de aquel año que trabaja tanto con asociaciones a la marca como con franquicias. En España ha trabajado, hasta ahora, exclusivamente con asociaciones a la marca: este régimen de colaboración exime el punto de venta asociado de cánones (de entrada o publicidad) y cuotas de royalties, previendo además diferentes grados de asociación (la tienda Daskalidès, el rincón Daskalidès o sólo un armario Daskalidès). Si, a partir del 2013, DSK - Daskalidès quiere impulsar su implantación en toda España, igualmente opta por un crecimiento gradual, sobre unas bases firmes y sostenibles: en primer lugar en Cataluña, donde ya ofrece a los candidatos el procedimiento de asociación a la marca, y se prevé la introducción de su franquicia a partir de 2014. Fuera de Cataluña esta expansión se hará, en el período 2013-2016, en principio solamente por la asociación a la marca, previendo la expansión por medio de la franquicia a partir del año 2017.
¿Qué previsión tienen de aperturas para este año 2012?
Para 2013 y 2014 la intención es abrir, en primer lugar en Cataluña, por lo menos dos puntos de venta más cada año, a parte del actual punto de venta principal en Barcelona. En el resto del territorio de España se prevé, para 2013-2014, la abertura de otros tres puntos de venta, en principio en régimen de asociación a la marca.
Datos de expansión - Año de creación: 1931 - Comienzo de expansión: 1979 - Franquiciados nacionales: 1 (y 3 en asociación a la marca) - Franquiciados internacionales: 68
Condiciones e inversión: - Inversión inicial (Incluyendo canon): de 1.500 (armario) a 20.000 euro (tienda - Canon de entrada: 0 euro; a partir de 2014: 2.500 euro (franquicias) - Royalties: en régimen de asociación a la marca: 0 % ; en régimen de franquicia (2014/2015): 5% - Canon de publicidad: en régimen de asociación a la marca: 0 % ; en régimen de franquicia (2014/2015): 5% - Número de habitantes: 10.000 - Dimensión mínima del local: 15 m2 - Duración mínima del contrato: 3 años
¿Qué perfil debe reunir el franquiciado?
Creemos que la persona que quiere trabajar con nosotros, sea como asociado a la marca, sea como franquiciado, tiene que tener las siguientes características: - amante del chocolate en particular, y de la alta calidad en producto y servicio en general; - auto-exigente, con un don de servicio y atención personalizada al cliente; - emprendedor; - independencia; - visión de futuro, de servicio y de negocio.
¿Qué tipo de ventajas van a obtener los franquiciados?
Hacemos la distinción entre el asociado a la marca y el franquiciado, porque su compromiso y también su implicación es diferente según el caso. Las ventajas del franquiciado comparado con el asociado a la marca son: - promoción general por parte de la marca; publicidad y promociones conjuntas; participación en las decisiones de publicidad de la marca - precios de compra más ventajosos; - asistencia y ayuda directa en la creación del punto de venta (estudio de mercado local, planes de negocio e inversión, plan de promoción, instalaciones,...) y en el mismo negocio.