1. ¿Cómo ha surgido un concepto tan original como Edukative? El concepto que hay tras Edukative surge de la búsqueda de sus fundadores de un sistema de aprendizaje para niños entre 3 y 16 años que fuera más experimental que lo que se está ofreciendo en la enseñanza reglada. En esa búsqueda, aparece la robótica educativa, que es un sistema multidisciplinar en el que los alumnos están experimentando con ciencias, matemáticas, programación, … Cuando comenzamos a pensar en el modelo Edukative, creemos que debemos aprovechar la oportunidad para que los alumnos desarrollen habilidades y competencias que les serán necesarias en su futuro personal y profesional, como son el trabajo en equipo, el liderazgo, la resolución de retos, el aprovechar los errores como fuente de aprendizaje, la emprendiduría, … Además, decidimos que las clases debían impartirse en inglés. Es una oportunidad para que los alumnos tengan una hora más de inglés a la semana. Al ser una actividad con un fuerte componente de motivación para los alumnos, el inglés deja de ser un problema. Todo ello convierte al modelo Edukative en la actividad extraescolar ideal para los padres y madres, que saben que sus hijos están haciendo una actividad que les aporta conocimiento y les desarrolla como profesionales del futuro, y también para los niños y niñas, que están aprendiendo de una forma divertida.
2. Vuestro innovador sistema de aprendizaje es gran reclamo para los niños. Contadnos un poco su funcionamiento. Efectivamente, la actividad es muy motivadora para los niños y niñas, ya que están experimentando, montando robots y modelos para experimentar con la ciencia, la tecnología, las matemáticas y la programación. Para los alumnos, todo lo que sea experimentar es mucho más motivador que las clases teóricas. Los alumnos vienen a la actividad extraescolar una vez a la semana, una hora. Las clases están pensadas para que los retos que se les proponen sean cada vez más difíciles, adaptados a la madurez intelectual de los alumnos. Nos movemos siempre en la delgada línea que supone plantearles retos que no sean demasiado fáciles, que les aburrirían, y que no sean demasiado difíciles, que les frustrarían.
3. ¿Por qué pensásteis en el sistema de franquicias para Edukative? De cara al franquiciado, ¿qué requisitos debe cumplir un candidato para trabajar con vuestra marca? El sistema Edukative está siendo un gran éxito, puesto que nuestro primer centro se llenó rápidamente y siempre hemos tenido listas de espera. Los propios clientes nos pedían que abriéramos centros en otras ciudades. A través de la web, nos llegan peticiones para abrir centros no sólo en España, sino en diversos países del mundo. En buen funcionamiento y el propio crecimiento natural de todo negocio que funciona bien, hace plantear a los promotores del mismo cuál es el mejor camino para crecer. Nosotros pensamos en que sería una buena opción dar la oportunidad a otras personas sensibilizadas con la enseñanza de que pudieran participar de este proyecto de éxito. La implicación de alguien que será propietario de su propio negocio siempre será mayor que la de un empleado que dirige un centro. A los candidatos a franquiciado se les pide que estén sensibilizados con el mundo de la enseñanza. Deben ser personas interesadas en métodos de enseñanza modernos, que motiven a los alumnos a aprender experimentando. Puesto que, si son seleccionados, serán gestores de su propio negocio, no podrán dar clases, por lo que no necesariamente deberán ser licenciados en magisterio, … Se buscan gestores, no profesores. Los profesores se contratarán para realizar el trabajo específico de dar las clases. Dentro del perfil, necesariamente deberán ser personas con estudios universitarios. Se buscan personas que quieran tener un autoempleo.
4. Y, por el contrario, ¿qué ofrece su marca al franquiciado? Al franquiciado se le ofrece la tranquilidad de tener el acompañamiento de un equipo con la experiencia demostrada en el desarrollo de este negocio. Como central franquiciadora le damos a los franquiciados la formación inicial tanto en tareas directivas como administrativas, docentes, de atención al cliente, … Después habrá, por supuesto, formación continuada durante todo el tiempo de vigencia del contrato. También aportamos todos los temarios desarrollados para las distintas edades. El franquiciado sólo debe preocuparse de la atención a sus clientes y de dar las clases conforme a la formación recibida. Todo lo demás, se lo damos hecho.
5. En cuanto a la formación, todas las franquicias hablan de formación inicial, asistencia, formación de reciclaje… ¿Qué apoyo y cursos imparten antes de la apertura de un nuevo centro? ¿Cuántos cursos de reciclaje se realizan? El sistema de franquicias hace que las centrales deban cumplir con ciertas formaciones básicas. Nosotros queremos ir más allá. Nos ocupamos de dar una formación tanto a nivel directivo como de atención a los clientes, de cómo deben dar las clases los profesores, … Todo esto se hace antes de la apertura. Los nuevos franquiciados deberán realizar algunas prácticas en alguna de las franquicias o en la propia central para que cuando se produzca la apertura ya tengan el rodaje necesario para que todo salga bien. La asistencia que damos también comienza antes de la apertura, ya que, por ejemplo, recibirán toda la informática lista para comenzar con las tareas del día a día. Los equipos de los directivos tendrán las herramientas de gestión necesarias para desarrollar correctamente su labor, los equipos de los profesores tendrán instalados todos los programas y temarios necesarios para el curso, … Otro ejemplo es la presencia en redes sociales de la que se beneficiarán todos los franquiciados. Tenemos un departamento de marketing propio que trabaja para mejorar la presencia de la marca en las redes sociales y la de nuestros franquiciados. Posteriormente, se realizarán cursos periódicamente, ya que se irán incorporando nuevas herramientas que requerirán de la correspondiente formación. Además, una vez al año, se realizará una convención en la que todos los franquiciados podrán compartir experiencias y ponerlas en común, para que todos nos beneficiemos de las mejores experiencias y podamos crecer juntos.
6. Ofrecéis distintas actividades de cara al cliente final; robótica, talleres, ingles… ¿Qué sistema de aprendizaje es el más demandado? Ofrecemos diferentes formatos de actividad, pero todos de robótica educativa en inglés. Así, tenemos actividades extraescolares tanto en nuestros centros como en las escuelas que lo pidan, talleres de fin de semana, de Navidad, Semana Santa y casales de verano. Realizamos también formación para profesorado y eventos para empresas. Todas las actividades que hemos realizado hasta ahora han estado llenas y han sido un éxito. Muchos de los participantes han repetido después en otras actividades. Siempre hemos tenido listas de espera en todas nuestras actividades, lo cual es un buen síntoma de la buena acogida de nuestras actividades entre el público.
7. ¿Cuántas aperturas tiene previstas Edukative para 2016? Para 2016 hay previstas 8 aperturas. En un objetivo ambicioso, pero perfectamente asumible. Trabajamos actualmente muy activamente para conseguir este objetivo. Actualmente la franquicia Edukative cuenta con 3 nuevas aperturas en lo que va de año 2016, una cifra que le va acercando de manera estable y firme a su objetivo