Defina brevemente su concepto de negocio:
La franquicia Wasabi es un concepto de restaurante japonés en el que hacemos compatibles tres líneas de negocio complementarias entre sí: el servicio en restaurante, la comida “Para Llevar” (o “Take Away”) y el “Reparto a Domicilio” (o “Delivery”). El primer rasgo que define a nuestros establecimientos es la seducción por el paladar, con el ambiente y con el trato. Nuestros restaurantes están orientados a los amantes de la comida japonesa y a los que todavía no lo son. Respetando el más puro estilo japonés, nuestra extraordinaria calidad se transmite con una cocina exquisita, original y creativa y una extensa y cuidada selección de platos en la que el pescado no es la única opción. Todo ello lo acompañamos de un precio realmente asequible y competitivo, algo poco habitual aún hoy en día dentro de este segmento de la restauración, lo que pone al alcance del gran público el disfrute de nuestra carta. Al mismo tiempo, nuestra gran satisfacción no es sólo poder estar a la altura de cualquier expectativa culinaria. Cualquiera de nuestros restaurantes es singular por su estilo elegante y chic, ambiente cálido y moderna decoración, pero también por el trato y atención esmerada que dispensamos. Somos el lugar perfecto para comidas entre semana con los compañeros de trabajo, cenas íntimas y románticas en pareja, celebraciones de amigos, comidas de negocios y empresa o reuniones en las que invitar a la familia a conocer la comida japonesa.
¿Cuándo decidieron franquiciar su negocio? ¿Por qué?
La idea surgió a finales de 2009 como consecuencia del éxito de nuestros restaurantes propios. Si por algo se había caracterizado la trayectoria de la empresa desde que pusiéramos en marcha el primer restaurante en Diciembre de 2004 había sido por el éxito. La variedad y la calidad de nuestra carta nos permitió enseguida fidelizar a nuestros clientes, lo cual fue la base de las siguientes aperturas. No en vano, dos años y medio más tarde estábamos abriendo nuestro segundo establecimiento apostando por una ubicación privilegiada junto al mar y por una evolución en la carta, era un paso hacia adelante para con aquellos que ya nos conocían. Pero no había pasado ni un año de esta nueva experiencia y pusimos en marcha la tercera, esta vez evolucionando el concepto buscando un ambiente más informal. Queríamos seguir haciendo llegar la cocina japonesa al gran público. A partir del momento en el que decidimos apostar por la franquicia como fórmula de expansión, nos pusimos a trabajar internamente en estudiar la viabilidad del proyecto y en desarrollar todas las herramientas comerciales necesarias, ya que la política de la empresa se fundamenta en el trabajo profesional. Después de diez meses de intenso trabajo, en Noviembre de 2010, tuvimos la oportunidad de poner en marcha la primera experiencia piloto en franquicia, dos meses después de abrir nuestro cuarto restaurante propio. No obstante, preferimos ir por etapas y para el paso de la teoría a la práctica nos dimos todavía unos meses más, que fueron los que se destinaron a terminar de ajustar los mecanismos internos de la empresa para funcionar adecuadamente como Central de Franquicias y en los que se fue afrontando la dotación de recursos materiales y humanos necesarios para abordar con garantías el proyecto. Podemos decir, por tanto, que el inicio del proceso de comercialización de la franquicia se inicia oficialmente en el transcurso del primer trimestre de 2011.
¿Qué previsión tienen de aperturas para este año 2012?
El segmento de la restauración temática japonesa está totalmente por explotar. Es cierto que desde hace años existen operadores independientes, sobre todo en las grandes ciudades, pero la existencia de operadores organizados es minoritaria. En definitiva, pensamos que la evolución puede llegar a ser extraordinaria porque el gran público todavía tiene mucho por conocer de la comida japonesa. Creemos que con los pasos que hemos dado desde que arrancamos la expansión en franquicia vamos por el buen camino para ser la referencia en un segmento que todavía no está masificado en el mundo de la franquicia. En cuanto a los objetivos que nos hemos fijado para el año 2012, preferimos ser prudentes por la situación que marca el entorno económico, por lo que cinco aperturas en el ejercicio lo entenderíamos como una cifra razonable. Quedan fuera de este objetivo, las aperturas que se pudieran producir de establecimientos propios, ya que tampoco hemos renunciado a ello.
Datos de expansión
Condiciones e inversión:
¿Qué perfil debe reunir el franquiciado?
Por su versatilidad, la franquicia Wasabi se convierte en oportunidad de negocio para diferentes perfiles de franquiciado, desde el mero inversor hasta la persona que busca salida de autoempleo. No obstante, si atendemos a la realidad que venimos constatando desde que iniciamos la comercialización de la franquicia, existe un claro predominio de candidatos interesados en participar directamente en lo que nosotros denominamos control de gestión. En cualquiera de los casos, es importante que los candidatos tengan capacidad para afrontar la inversión y que tengan ciertas aptitudes y, sobre todo, actitud comercial para dar a conocer y consolidar su negocio en su área de influencia. La habilidad en la gestión de personal también es importante, sobre todo en un negocio de hostelería como el nuestro.
¿Qué tipo de ventajas van a obtener los franquiciados?
Si hubiese que resumir en tres las razones para decidirse por la franquicia Wasabi habría que destacar, en primer lugar, que se trata de una oportunidad de negocio rentable. En segundo lugar, la competitividad de la inversión, ya que manejamos unos ratios por debajo de lo que establecen nuestros competidores directos en franquicia y también de lo que suele ser habitual dentro de la restauración temática. Por último, la escasa competencia, algo difícil de encontrar en el sector de la hostelería de nuestro país. Tenemos perfectamente contrastado que a todo el mundo le gusta Wasabi. Aquellos que aman la comida japonesa salen encantados del restaurante y los que no están familiarizados comprueban que la carta es lo suficientemente amplia y variada como para poder ir acostumbrando el paladar poco a poco. Por supuesto, todos ellos hablan bien del trato recibido. Tener un perfil de público objetivo tan amplio y saber que el nivel de satisfacción es elevado y que los índices de repetición también lo son, se traducen en una importante rotación de clientes en los establecimientos y unas buenas cifras de facturación. Tampoco nos olvidamos de una de las principales preocupaciones de quienes se interesan por nuestro modelo de negocio, la cocina. La experiencia en hostelería o en restauración japonesa no es necesaria porque al principio nos volcamos en la formación y asistencia al franquiciado y su personal. Nuestro Chef Ejecutivo se encuentra vinculado a este tipo de cocina desde hace muchos años, podemos decir que se ha desarrollado profesionalmente en este mundo por lo que conoce a la perfección los requisitos que se deben cumplir en aspectos clave como la selección de la materia prima, la conservación, la preparación de los platos, etc. Igualmente le damos mucha importancia a la calidad de servicio en los restaurantes. Todo esto se lo transmitimos a nuestros franquiciados a través de los distintos sistemas que tenemos establecidos para ello y que lo puedan replicar en sus negocios para obtener el mismo éxito que nosotros. Otros argumentos que podemos ofrecer a los interesados son: la cuidada configuración del modelo de negocio para simplificar al máximo la gestión, el marco de asistencia que planteamos (incluso antes de la incorporación), la seriedad y transparencia con la que trabajamos o los acuerdos que tenemos cerrados con La Caixa y BBVA para facilitar el acceso a la financiación.