¿Cómo conoció Color Plus? Mi primer contacto fue a través de Internet. Cuando me interesé por esta franquicia decidí un e-mail que contestaron rápidamente y a partir de ahí hicimos una visita a Zaragoza, donde les pudimos conocer personalmente.
¿Por qué ser emprendedor bajo una franquicia en lugar de un negocio individual? ¿Qué le hizo decidirse por la primera opción? Comenzar un negocio solo y más en estos momentos de incertidumbre económica puede llegar a asustar. Pertenecer a una franquicia, donde puedes contar con la ayuda de los demás miembros y de la matriz, por supuesto, es un empuje importante.
¿Qué características tiene Color Plus para que decidiera establecer relaciones de franquiciado? En un primer momento muchas franquicias parecen ofrecerte características similares, calidad y variedad de los productos, servicio, imagen, etc. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, fue que intuimos que Color Plus iba a ser una buena asesora, ayudándonos y orientándonos como franquiciado suyo, algo que podemos corroborar tras un año trabajando con ellos.
¿Cuáles podría decir que son las ventajas comparativas en relación a otras empresas del mismo sector? Color Plus tiene muchas características buenas, que, quizás, sean comunes a otras enseñas del sector. No obstante, lo que más me llamó la atención es que te sientes integrado dentro de una infraestructura de empresa que se mueve a un nivel unilateral al mismo tiempo. Además, el personal de formación del curso está en la “casa”, conocen perfectamente las necesidades del franquiciado, y por ello la formación del nuevo miembro de Color Plus está asegurada.
Hablando de la formación, ¿algo que destacar del curso de formación? El curso de formación es esencial para un nuevo franquiciado. Trata temas de todo tipo que serán de vital importancia para el futuro desarrollo del negocio, desde visitas comerciales a conocimientos técnicos del producto que vamos a suministrar, pasando por el programa de gestión que utilizaremos en la tienda. La verdad, es mucha información e incluso una semana se queda corta. Eso sí, para todas las dudas que surgen en el día a día, tenemos a Central, que nos atiende. La verdad es que lo que más recordamos del curso de formación es el trato humano, exquisito y muy cercano.
Comenta que en el curso de formación hay una parte de contenido técnico, ¿Cuál era su actividad profesional previa? ¿Conocía el sector previamente? Yo era administrativo y no conocía el sector en absoluto. Gracias al curso aprendes a conocer incluso la diferencia entre unos cartuchos y otros, diferentes marcas, modelos, láser, tinta… Y en tu labor diaria, y con el apoyo de Central, sigues aprendiendo.
Siendo que no conocía el sector, ¿qué le hizo decidirse por el área de los consumibles? Básicamente, la proyección del sector. España es un país donde todavía no se reciclan de manera suficiente los consumibles de impresión, más aún si la comparamos con el resto de Europa, o del mundo. Pero el futuro nos dice que tendemos a ello, así que es un negocio con futuro. Además, tiene mucha demanda potencial, como comenta el Director Comercial de Color Plus, D. Antonio Hernández, “¿Qué casa o negocio no tiene una impresora?” y si se pueden ahorrar algo en el consumible teniendo la calidad de un original, las pegas son nulas y el negocio, seguro.
¿Cómo ve el futuro de su negocio? Buena pregunta, teniendo en cuenta la presente situación económica. Es difícil de precisar, pues en mi zona, el producto del consumible no está muy asentado y hay un largo camino por delante. Lo difícil será aguantar estos momentos difíciles, después tenemos la esperanza de poder contestar a esta pregunta de manera mucho más positiva. Aunque en general, y teniendo en cuenta las circunstancias, estamos contentos.