¿Cómo surgió la idea y cuando nació su franquicia? Hace 25 años nos dedicábamos a la limpieza industrial. Los clientes cada vez más nos solicitaban servicios para sus domicilios particulares o sus oficinas, y llegó un momento en que decidimos separar totalmente los dos tipos de limpieza y crear un modelo de negocio que profesionalizase la limpieza a domicilio y que resultase más rentable que el mercado de las limpiezas industriales.
¿Qué características definen a su empresa? Nuestros equipos de trabajo, formados por hombres y mujeres, son muy buenos porque los seleccionamos rigurosamente, los formamos en protocolos de calidad y pasan un periodo de tiempo trabajando en pareja con un empleado avanzado para que integren nuestra manera de hacer las cosas.
Que diferencia su marca de la competencia a día de hoy La manera en que entendemos los recursos humanos es fundamental: damos estabilidad laboral y seguridad a nuestros empleados y empleadas, los formamos, los motivamos, y eso hace que trabajen con ganas, con el objetivo de realizar un servicio de calidad. Eso repercute directamente en la seguridad y tranquilidad de nuestros clientes, que en definitiva lo que buscan es eso exactamente: una empresa de la que se puedan fiar, una empresa que gestione bien su servicio y a quien puedan abrir las puertas de su casa con total tranquilidad.
¿Buscan algún perfil preferente de franquiciado a la hora de abrir una nueva franquicia? Nuestros franquiciados tienen perfiles diversos y experiencias anteriores también diversas y a todos les funciona bien el modelo de negocio, Lo más necesario para ser franquiciado de Clean & Iron Service es tener una gran actitud de aprendizaje y poner “toda la carne en el asador” para crecer a buen ritmo. Obviamente, como en la mayoría de los negocios, un carácter extrovertido y comunicativo es muy importante porque hay que “venderte” y crearte una buena reputación, has de ser empático con tus clientes y tus equipos de trabajo, y cuanta más capacidad de mcomunicación tengas, mejor te va a ir.
¿Qué ayuda, apoyo, tiene el franquiciado los primeros meses de apertura? Sobre todo muchísima formación. Además de la inicial, que consta de una semana intensiva en nuestra agencia central y dos días más en una agencia franquiciada, los primeros meses tiene a una persona disponible constantemente para ir tratando todos los detalles del día a día.
También apoyamos en la búsqueda de financiación si es necesario, y asesoramos en los trámites de constitución de la empresa, así como en la implementación de todos los aspectos necesarios para su buen funcionamiento.
En cuanto a promoción y publicidad, dedicamos un esfuerzo importante en el momento de la apretura y durante los primeros meses, potenciando la visibilización y localización de la nueva agencia Clean & Iron Service localmente.
¿Qué atención da la central franquiciadora, antes y después de la firma del contrato?
Continuada. Establecemos sistemas de apoyo y seguimiento siempre, y en función de la antigüedad y experiencia de los franquiciados, potenciamos más unas ayudas u otras.
Por ejemplo, a un franquiciado “junior” le acompañamos en su día a día y en todo ese mar de dudas que surgen inicialmente a medida que se van presentando las situaciones y que muchas veces son cuestiones sencillas, pero que la falta de experiencia hace que necesite de orientación de la central. También estamos presentes en la captación y formación de sus primeros empleados, en la implementación de técnicas de ventas, le motivamos a diario, y nuestro comunity manager le pone en marcha las redes sociales y las dinamiza para crear marca localmente en la zona de la nueva agencia.
En cambio, a un franquiciado “senior” le aportamos más herramientas de supervisión y revisión del negocio, de evolución empresarial, de liderazgo, de fidelización, etc.
A nivel global potenciamos la formación continuada, mediante talleres, charlas y eventos a los que asisten los franquiciados, y en los que el intercambio entre todos genera avances muy positivos que potencian las ventas en todas nuestras agencias.
¿Cual es el éxito de su franquicia? Varios: 1.- El mercado universal al que nos dirigimos con unas necesidades reales y diarias, de base. No hay espacio público, privado o empresarial en nuestra sociedad que no requiera ser limpiado o un servicio de plancha, o una limpieza de puesta punto. Somos muy necesarios e imprescindibles. 2.- Dar un servicio de calidad, con buenas personas formadas y motivadas. 3.- Unos valores de marca y de empresa reales: confianza, profesionalidad, tranquilidad, buena gestión, empatía con los empleados y con los clientes, espíritu de servicio y de ayuda. 4.- Modernos. A pesar de trabajar en este tradicional sector, trabajamos con sistemas informáticos que potencian la calidad de nuestro trabajo, y que aportan confianza al cliente. 5.- Imagen, comunicación, marca y mucho dinamismo y pasión. 6.- Un modelo de negocio demostradamente rentable, fácil de gestionar y sin necesidad de local comercial. Nuestro sistema de gestión permite mucha flexibilidad y conciliación personal, y esto es muy valorado por los emprendedores que deciden unirse a Clean & Iron Service