El crowdshipping o entregas colaborativas son un concepto que lleva años triunfando en nuestro país vecino. Llegó a España el pasado febrero, de la mano de la startup gala, Shopopop, la plataforma número 1 en entregas colaborativas entre los supermercados europeos. El éxito de este concepto radica en los múltiples beneficios que tiene su modelo para supermercados y pequeños comercios, ya que mediante su comunidad de “shoppers”, se aprovecha el trayecto diario de un ciudadano para entregar un paquete a otro que está en su mismo camino, normalmente un vecino. En este sentido, el sistema de entregas colaborativas ayuda a las grandes superficies a mejorar su sistema de delivery y hacerlo más eficiente, dando respuesta a la creciente demanda de inmediatez en estos servicios. Por otro lado, al carecer de coste estructural o tecnológico, Shopopop permite a los mayoristas y minoristas reducir costes, ya que la integración de flotas de delivery suele ser un proceso costoso y en ocasiones inasumible. “Gracias a nuestro expertise en la industria de distribución alimentaria en Francia, donde trabajamos con los principales actores como Auchan, Carrefour, Casino, E.Leclerc, Intermarché, Système U, etc., estamos listos para trabajar de la mano con los supermercados españoles y conseguir que seamos parte esencial en su crecimiento”, apunta Clara Lloveres, Country Manager de Shopopop.
Componente social y sostenible Por otro lado, el crowdshipping es un aliciente para aquellos ciudadanos que, cada vez más, valoran positivamente que los comercios cuenten con servicios sostenibles y colaborativos.
De hecho, aproximadamente el 25% de las emisiones totales de gases contaminantes proceden del transporte de mercancías, que además es responsable de provocar el 20% del tráfico en las ciudades, emisiones que Shopopop contribuye a evitar y reducir. Desembarco en España, éxito en Francia Shopopop, está disponible en 15.000 ciudades francesas, donde ya trabaja con más de 5.000 comercios, entre ellos, los principales actores de la industria alimentaria. Actualmente, mantiene una comunidad de 300.000 Shoppers y para finales de 2025, tiene previsto desarrollar una red de 50.000 tiendas asociadas. -FIN-
Sobre Shopopop Shopopop es una plataforma de entrega tecnológica de entrega colaborativa de última milla. Su misión es hacer que las entregas a domicilio sean más flexibles, asequibles y sostenibles. Fundada en Francia en 2016, las entregas con Shopopop ya están disponibles en Francia, Portugal, Italia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y, ahora, España. Es el líder europeo del ‘crowdshipping’, una rama de la economía colaborativa aplicada a la mensajería que consiste en aprovechar el viaje de una persona para que lleve un paquete a otra que se encuentra en su camino. Hasta el momento, Shopopop ha realizado más de dos millones de entregas y cuenta con una red de hasta un millón de Shoppers, personas que realizan las entregas para rentabilizar sus desplazamientos diarios y ayudar a su comunidad. Más información en https://www.shopopop.com/es-es