Con la llegada del calor, las vacaciones, el sol… muchas franquicias inician su temporada alta desde ahora y hasta finales de septiembre. En este bloque se encuentran modelos de negocio especializados en turismo, viajes, o cuyos servicios se ajustan mejor a esta época del año, ya sea por el clima o por el estilo de vida. Nos encontramos en un periodo del año en el que los consumidores cambian drásticamente sus hábitos diarios para incorporar nuevas rutinas, donde el ocio y la vida nocturna predominan en el día a día. Se incrementa la vida “de calle”, aumenta el consumo de ocio, así como el gastronómico o las compras de productos de moda y servicios de belleza. En este sentido, el sector de las heladerías y cadenas de Frozen Yogurt es uno de los grupos que realizan su particular “agosto” en la época estival. Cadenas como llaollao, que adapta su carta para verano o invierno, tienen disponible una gama de granizados, fruta fresca o salsas mucho más frescas que el resto del año, los fans de la cadena llenan las terrazas en busca de un producto refrescante y saludable al mismo tiempo. Al igual que llaollao, otras cadenas de heladerías, como la malagueña Cónico, viven su particular auge en las zonas más turísticas. El sector de la moda también cuenta con un nicho especializado en bikinis, sandalias, toallas o complementos playeros. En esta época las colecciones varían y los usuarios están mucho más receptivos a las compras, sobre todo en productos de accesorios, tales como cestos, collares, sombreros o pulseras. Aquellas cadenas que venden productos para el sol y la playa ven incrementadas sus ventas. Este es el caso de Calzedonia o Bissú, que amplían en estos meses el número de referencias de su colección, con modelos de playa y complementos estivales. Otras que suben como la espuma en las semanas previas a las vacaciones son las franquicias de estética y belleza. Los españoles invierten una media de 200 euros en estos servicios, entre los que destacan las franquicias de depilación, peluquerías o centros de estética, como Sants Institut, donde se realizan dietas y pequeños retoques para poder lucir mejor en las vacaciones. En los últimos años hemos asistido a un cambio en el sector de la restauración, donde los conceptos gourmets y las cadenas con productos cada vez más especializados están a la orden del día. La demanda de locales con terraza o el famoso “tapeo” son cada vez más solicitados. Así lo constatan marcas como El Cubo del Tapeo o Bodega la Fuente, que viven en primera persona el incremento de clientela, buscando un lugar fresco y una oferta de productos especializada. En vacaciones, son muchos los que recurren a profesionales que organicen las rutas, excursiones y alojamientos. Por ello, las agencias de viajes, así como los hoteles, ven incrementados sus servicios en más del 50%. Los usuarios, en su mayoría españoles, que se desplazan a localidades costeras, recurren al alquiler vacacional, tanto en apartamentos como en complejos hoteleros. Franquicias como Oi Realtor, inmobiliaria especializada en venta y alquiler de lujo, encuentran la mayoría de sus clientes en los inmuebles de lujo de los que disponen, afincados en las zonas más exclusivas de España.