Según el estudio ‘Emprender en tiempos de crisis’, realizado por la UOC Business School sobre 300 empresas españolas puestas en marcha entre 2008 y 2011, más de un 30% estaba dirigida por mujeres. Este es el caso de las hermanas Marina y Maribel Corpa, y Marina Assir, tres emprendedoras que en el año 2009 comenzaron la expansión de la franquicia El Templo del Masaje, enseña de centros especializados en masajes terapéuticos y relajantes y tratamientos estéticos. Fue en dicho año cuando inauguraron su primera franquicia en Madrid, siendo el segundo establecimiento de la cadena, transcurridos cuatro años durante los que pusieron a prueba la viabilidad del concepto de negocio.
Como responsables de la central franquiciadora, aportan una oportunidad a aquellas personas que estén planteándose dar el salto a ser su propio jefe en un negocio sólido y contrastado, al igual que hicieron ellas. Hoy en día esto no es baladí, ya que en los últimos años el entorno para el emprendimiento por parte de la mujer se ha empobrecido. Esta es una de las conclusiones del último Informe GEM sobre la actividad emprendedora, elaborado por el proyecto en España del Global Entrepeneurship Monitor. Y es que, en opinión de los expertos consultados por dicho organismo, en cinco años ha disminuido casi un 20% la percepción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a la hora de crear un negocio en nuestro país. La misma tendencia reviste a la sociedad española en cuanto a alentar a la mujer a autoemplearse. Sin embargo, para estos mismos expertos la capacidad y motivación con la que cuentan ahora es la más elevada de los últimos años, cinco puntos por encima de la media europea.
En cambio, nuestro país se sitúa lejos del resto de la Unión Europea desarrollada en cuanto a la valoración de la conciliación de la vida profesional y familiar, en aceptar socialmente que la mujer ponga en marcha empresas como opción de autoempleo, en que sean alentadas para hacerlo y, finalmente, en que tengan igual percepción que los hombres en cuanto a oportunidades de negocio. En todos estos aspectos no sólo queda España por debajo del espectro de países del mismo entorno económico –tanto en Europa como de otros continentes-, sino que, además, las valoraciones no alcanzan el "aprobado" de los expertos.
Frente a esta tendencia combaten las responsables de El Templo del Masaje, “damos a nuestros franquiciados un negocio pensado y probado, y además estamos siempre a su lado. Para nosotras lo más importante es nuestro compromiso y honestidad con nuestros clientes y asociados. Nuestro equipo está comprometido con el franquiciado, con un apoyo global en todas sus necesidades, desde la elección de local hasta los procesos de selección y formación de personal y la gestión de los centros. Una vez en marcha, además, continuamos asesorando en la toma de decisiones, medimos constantemente la calidad y actualizamos los sistemas de trabajo. Tenemos todos los procesos muy bien definidos para que el franquiciado se ocupe de cuidar a sus clientes”, explica Marina Assir.